El Jardín Botánico de Medellín es el único finalista de América para los premios del Fondo Europeo de Conservación EOCA, con el proyecto Caminando entre las nubes para apoyar la flora amenazada.
Este proyecto se presentó en asociación entre el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación VerdeAgua y la Red CICAPE, el cual busca fortalecer la conservación de tres especies de epífitas en peligro en el suroeste antioqueño, implementando una estrategia de propagación de plantas con la participación de la comunidad de esta subregión del Departamento.
Le puede interesar: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad
La iniciativa 'Caminando entre las nubes' para apoyar la flora amenazada, es finalista y único representante de América en esta instancia, el ganador se elegirá por votación en el sitio web de EOCA (www.eocaconservation.org), las cuales estarán abiertas hasta el próximo 12 de noviembre y si el proyecto resulta ganador, obtendrá recursos hasta por 33 mil euros para llevar a cabo el proyecto durante dos años.
A través de un comunicado, el Jardín Botánico de Medellín expresó: "Esta red agrupa a organizaciones dedicadas a la conservación voluntaria de la biodiversidad en los Andes Noroccidentales de Colombia, específicamente en las subregiones de Citará, Cartama y Penderisco en el suroeste de Antioquia. Este proyecto ampliará las opciones de senderismo en reservas menos conocidas, conectando las áreas de conservación a lo largo del Corredor del Oso Andino y promoviendo prácticas de mínimo impacto ambiental".
Le puede interesar: Ecopetrol avanza en producción de combustible sostenible de aviación
El proyecto ambiental se desarrollará en cuatro reservas de la Red CICAPE, una iniciativa de la Corporación VerdeAgua, que protege más de 5.200 hectáreas de selva tropical en 37 reservas naturales, rescatando y propagando especies epífitas en riesgo por la expansión agrícola y ganadera.
Con este tipo de proyectos, el Jardín Botánico de Medellín reafirma el compromiso con su propósito superior: “Conservar la biodiversidad protegiendo la vida”.