La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) buscará interrogar al narcotraficante Daniel Barrera, alias el loco Barrera, quien fue detenido en Venezuela en 2012 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2013.
Barrera es considerado uno de los capos más importantes del narcotráfico colombiano, fue condenado en 2016 por un tribunal de Nueva York a 35 años de cárcel por su implicación en delitos de narcotráfico.
Le puede interesar: Procuraduría solicitó a la JEP remitir las acciones relacionadas a Salvatore Mancuso
La diligencia judicial que se llevará a cabo en el marco del sub-caso Meta, dentro del macro-caso 03 relacionado con los falsos positivos, se centrará en obtener el testimonio de Barrera sobre el proceso de victimización sufrido por la población civil en el departamento del Meta, durante la época del conflicto armado.
La JEP resaltó que el interrogatorio también buscará esclarecer la presunta participación de miembros destacados de la fuerza pública, en violaciones masivas a los Derechos Humanos.
Los magistrados consideran que el testimonio de alias el loco Barrera será crucial para la justicia transicional, ya que el narcotraficante tuvo un estrecho vínculo con varios actores del conflicto armado y su conocimiento sobre los eventos ocurridos en el Meta puede arrojar información valiosa sobre los crímenes cometidos en esa región del país.
Además, el tribunal indicó que esperar que Barrera aporte detalles sobre la relación entre el narcotráfico y las prácticas ilícitas de algunos miembros de las fuerzas militares, quienes según las investigaciones, habrían estado involucrados en falsos positivos.
Dado que Barrera se encuentra actualmente detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en Nueva York, la JEP se vio en la necesidad de enviar una carta rogatoria a las autoridades estadounidenses para solicitar los permisos necesarios para la toma de su declaración.
Vea también: Juez condenó a exgobernador de Magdalena por corrupción en un contrato
La solicitud que será debidamente traducida al inglés, se gestionará a través del Ministerio de Justicia de Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.