El Gobierno Nacional tiene planeado para este viernes 8 de noviembre un evento cultural, social y musical en el corregimiento El Plateado, para que sus habitantes puedan disfrutar de un día de entretenimiento en el marco de la estrategia social, tras la toma militar de ese territorio, fortín de la disidencia insurgente, Estado Mayor Central de las Farc.
Una vez llegó a la zona la noticia sobre la realización del evento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tuvo que salir a reconfirmar la actividad, esto luego de que los criminales miembros del Frente Carlos Patiño emitieran un comunicado rechazando la iniciativa.
“Efectivamente, las amenazas de Iván Mordisco y su organización determinaron que por lo menos una de las artistas cancelara su presentación. Sin embargo, hay artistas que ya han aceptado participar en esta jornada del viernes, que, como digo, el tema cultural es apenas uno de los componentes. Lo que se pretende ahora es mostrar que la presencia del Gobierno va a ser continua en las acciones que están definiendo diversas dependencias del Gobierno, del Ministerio y departamentos administrativos. Acciones concretas que se empiezan a desarrollar en El Plateado”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
Justamente, Arelys Henao, la principal artista invitada, canceló su presentación.
“Hola, mis amigos de El Plateado, quiero informarles que no podré estar con ustedes el próximo 8 de noviembre. Estaba contratada para cantarles mis canciones con toda mi agrupación, no es posible ir por seguridad, por motivos de fuerza mayor ajenos a mi voluntad, porque yo moría por estar con ustedes”, señaló en un video publicado en redes sociales.
Entérese: Así va la retoma de El Plateado, contada desde un vehículo blindado.
Aunque no lo expresó directamente, la decisión al parecer estuvo influenciada por la advertencia de los subversivos.
“Convocamos fraternalmente a los artistas Arelys Henao, Jhon Guerra, Grupo Fuego Internacional, Juanse y demás artistas convocados por el Ministerio de Defensa, quienes quizás no conocen el contexto que se vive en la zona, para que revisen su participación en este concierto de la muerte y el saqueo”, dice el panfleto.
Y añade: “(...) A partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las FARC-EP”.
Frente a esto, el ministro aseguró que las condiciones de seguridad en la zona están garantizadas para los artistas y asistentes en general. “La evaluación de seguridad que se ha hecho por parte de las Fuerzas Militares garantiza la realización de este evento sin peligro para la comunidad ni para quienes participen en el evento”, añadió.
El Gobierno llevará una oferta interinstitucional y de provecho para todos los miembros de las familias. “Se van a entregar 315 computadores por parte del Ministerio de las TICs para niños que antes no podían estudiar, jornadas de salud, construcción de proyectos de vida para jóvenes, apoyo psicológico para superar el duelo y otros traumas”, agregó Velásquez.
Habrá participación de los Ministerios de Tecnologías, Igualdad, Cultura, Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, el PNUD con mujeres, e incluso de la Embajada de Estados Unidos, que se vinculó al evento financiando parte de las actividades.
Asimismo, habrá presencia del sector privado, con empresas como Colombina, Bavaria, el Banco de Alimentos de Cali, la Fundación Alpina, entre otras.