Un caldeado debate se registró en las últimas horas durante una sesión plenaria del Senado de la República. El origen de la discusión fue la ausencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, quien ahora se enfrenta a una inédita moción de censura.
Durante la sesión de este martes, se tenía previsto que Reyes compareciera a la cámara alta para que respondiera en un debate de control político por su desempeño mientras estuvo al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como por su labor como cabeza del Ministerio. Sin embargo, Reyes presentó excusa y se ausentó del debate.
¿La razón? Su periplo en China, donde adelanta una “agenda comercial enfocada en la atracción de inversionistas para Colombia”, un compromiso adquirido con anterioridad que, argumentó, le imposibilitaba asistir a la cita. Por ello, encomendó el debate al viceministro Juan Felipe Bernal, quien en efecto acudió a la plenaria.
Sin embargo, la excusa no cayó bien en varias bancadas, en cabeza del senador citante del debate Jairo Alberto Castellanos (Alianza Verde-Centro Esperanza), quien reclamó que es la segunda vez que Reyes se ausenta de un debate que estaba citado desde septiembre pasado.
Por todo ello, solicitó que, como fija la Ley Quinta –que regula el procedimiento del Congreso– el ministro fuera sometido a una inusual moción de censura. “Es la segunda vez que el ministro le saca el cuerpo a este debate”, indicó Castellanos, quien instó además a que se compulsen copias en contra de Reyes por su ausencia: “este señor, en su irresponsable paso por la DIAN, nos ha dejado un hueco fiscal que hoy tiene sumido al país en una situación financiera bastante preocupante”, agregó.
Varios senadores de oposición adhirieron a la propuesta de Castellanos y pidieron que, ante su ausencia, Reyes fuera sometido a la moción de censura: “no puede ser que el ministro de Comercio considere que esta citación es un capricho de la plenaria del Senado o que él tiene un alto gesto de generosidad por venir a esta Corporación. Lo pertinente es negar la excusa”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).
“Esta ausencia es sumamente grave. El ministro tiene una función principal, que es responderle a los colombianos”, señaló por su parte la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).
La bancada oficialista no tardó en reaccionar y reclamar por lo que consideraron una encerrona contra el ministro de Comercio. El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, dijo que se trataba de una “actitud irreflexiva” el querer fusilar al ministro “de espaldas y sin derecho a la defensa. No es políticamente leal, pero tampoco procedimental”.
De acuerdo con los congresistas petristas, el debate de control estaba citado hace una semana y, aunque el ministro concurrió, la discusión no se surtió porque las bancadas acordaron darle desarrollo al proyecto que propone reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) para transferirle más plata a las regiones desde el nivel central.
“Exigirle a un ministro el don de la omnipresencia me parece por lo menos desafortunado y crea un precedente bastante peligroso”, alertó el senador Alex Flórez, del Pacto. “Hay un ministro encargado (el viceministro), si desean hacer el debate ahí está”, señaló por su parte el senador Inti Asprilla (Alianza Verde).
El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), se remitió al reglamento de la Corporación y sostuvo que el primer paso para una eventual moción de censura sería aceptar o negar la excusa presentada por el ministro.
En una reñida votación, 39 congresistas se opusieron a aceptar la excusa, mientras que 31 sí la avalaron. Es decir, se negó la excusa del ministro y hubo vía libre para que se convocara a una moción de censura.