Los alumbrados de Medellín regresaron a sus tradiciones, después de dos años adornados con figuras de Disney. Con un gran camello, bolas navideñas y los personajes representativos de esta festividad de fin de año se buscará construir, con las luces, el pesebre más grande del mundo, el cual pueda entrar a los libros de los Récord Guinness por su longitud y grandeza.
Así lo anunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que el principal objetivo es que la Navidad en la ciudad recupere las tradiciones perdidas y se hagan unos alumbrados acordes a la ciudad, con el fin de atraer a miles de turistas de Colombia y el mundo. Además, aseguró que todas las luces consumirán solo una parte de lo que se usa en toda la ciudad durante un mes.
“Estamos hablando que son más de 8 millones de bombillitos LED, estamos hablando que todo el consumo de energía en 44 días corresponde a 11.3 minutos del consumo que se da normalmente en la ciudad porque justamente ahorra energía y son bombillos LED. Todo será reutilizable después de utilizarse este alumbrado durante estos días”, explicó el mandatario.
Entérese: Proponen que los alumbrados de diciembre se trasladen al viaducto del metro: ¿es buena idea?
Las luces se encenderán el 29 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en una ceremonia ya tradicional para este evento. Durarán hasta el 12 de enero, con el fin de facilitar que a la ciudad puedan llegar más de 125.000 visitantes con la idea de disfrutar estos atractivos turísticos y que dejen una derrama económica de 300.000 millones de pesos en el último mes del 2024 y los primeros días del 2025.
Para su elaboración participaron 350 personas, entre ellas 100 mujeres madre cabeza de familia, quienes se encargaron durante gran parte de este año de darle forma y color a cada una de las figuras que estarán en los corregimientos, parques principales de las 16 comunas, además del corredor de la avenida La Playa, el río Medellín y Parques del Río.
Le puede interesar: ¡Pilas! Alcaldía de Medellín abrió inscripciones para las ventas callejeras en los alumbrados decembrinos
El gerente de EPM, John Maya, informó que se decidió volver a la Navidad tradicional luego de realizar una encuesta pública para escoger la temática, asegurando que la gente prefería las figuras navideñas tradicionales y alumbrados más acuerpados que lo que se había venido presentando en los años anteriores.
Las personas que quieran disfrutar de estos alumbrados, podrán hacerlo todos los días entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche, hasta el día de su apagado.
Como atractivos adicionales habrá tres rayos de luz en los cerros Nutibara, Volador y La Asomadera, las cuales se unirán para formar una gran estrella sobre el cielo de la ciudad y en el cruce de La Playa con la Oriental se instalará un árbol de Navidad de 24 metros de altura.
Habrá otro circuito que tomará la avenida Oriental y San Juan con figuras alusivas a la decoración decembrina como la que se ha instalado toda la vida en las viviendas durante el último mes del año.Siga leyendo: Tiendas Ara se adelantó a la Navidad con promociones: así puede ganar premios por comprar