Este miércoles 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitará Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, para liderar la entrega de tierras a campesinos de las regiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá. Según la Alcaldía de Tarazá, se espera que el mandatario arribe a la 1:00 p.m., y el acto central de entrega de tierras comenzará a las 3:00 p.m. en el coliseo Fredilberto Ramos.
Durante el evento, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) otorgará 3.671 hectáreas de predios que anteriormente pertenecieron a antiguos jefes paramilitares y que ahora pasarán a 282 familias rurales.
Para garantizar la seguridad durante la visita, la Alcaldía ha implementado restricciones en la zona: el parqueo de vehículos estará prohibido alrededor del coliseo, al igual que el uso de drones y el tránsito de motocicletas con parrillero. Estas medidas se mantendrán hasta las 6:00 p.m., al finalizar la ceremonia oficial.
La entrega de tierras es parte del cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con la cual se busca reparar a las familias desplazadas por el conflicto armado, además de ser parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco de la Reforma Agraria. Los terrenos, adquiridos por la ANT al Fondo de Reparación, pertenecían a figuras del paramilitarismo, como Ramiro Vanoy (“Cuco Vanoy”) y Carlos Mario Jiménez (“Macaco”).
Con este proceso, las tierras quedarán bajo el manejo de asociaciones campesinas, promoviendo proyectos agrícolas en la región. En el Bajo Cauca se entregarán 3.280 hectáreas, de las cuales 584 estarán en Tarazá, donde se ha constituido una Zona de Reserva Campesina de 42.973 hectáreas para la producción agrícola y la preservación ambiental.
En desarrollo...