Luego de que Función Pública abriera nuevamente la posibilidad de consultar las declaraciones de renta y patrimonio de funcionarios del Estado, el presidente Gustavo Petro hizo públicos sus ingresos y gastos del año gravable 2023.
De acuerdo al documento que expide la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el mandatario tuvo ingresos brutos por más de $718 millones el año pasado, que corresponde a su salario por presidente de Colombia, pero también por otros rubros como la venta de su libro.
Más en: Adiós al Pacto Histórico: Paulino Riascos anuncia su retiro y se declara independiente
El documento también señala que el presidente cuenta con un patrimonio bruto de unos $1.570 millones, deudas por más de $280 millones, por lo que pagó de renta $72 millones en el último año 2023.
La declaración de renta, bienes y patrimonio del mandato y otros altos funcionarios se conoce apenas después de que Función Pública, encargada de esos temas, diera vía libre para que se conocieran oficialmente.
En este aplicativo, servidores públicos de altos cargos del Estado, contratistas y otros sujetos obligados, deben presentar estas declaraciones, además de registrarse (sí lo son) como Personas Expuestas Políticamente (PEP) y aportar información financiera complementaria.
Desde inicios de 2023, Función Pública en cumplimiento de las órdenes administrativas impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), restringió la consulta de algunos campos de la declaración e implementó, entre otras, medidas tecnológicas para proteger la información de quienes diligencian y declaran en el aplicativo.
Mediante la Resolución 56588 por parte de la SIC se dejó sin efecto los actos administrativos anteriores y se reconoció que Función Pública implementó todas las recomendaciones impartidas, así mismo, permite viabilizar de nuevo la consulta pública.
Lea también: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte
El viernes 01 de noviembre, como estaba planeado, a instancias de la Procuraduría General de la Nación, se efectuó una prueba de recorrido de la nueva versión del aplicativo, en la que se comprobó la implementación de las medidas de seguridad humanas, técnicas y administrativas.
Lo que permite que, a partir de la fecha, todos los ciudadanos pueden hacer las consultas respectivas en este aplicativo.