Para tener una mayor garantía, el registrador nacional Hernán Penagos le pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un acompañamiento especial para el proceso electoral que tendrá Colombia próximamente, cuando se escogerá presidente y Congreso.
De acuerdo con el jefe del ente electoral, lo que se busca es definir una agenda conjunta que permita el acompañamiento técnico de la organización en temas como democracia, participación ciudadana, registro civil y derechos políticos, de cara a las elecciones del 2026.
El registrador Penagos indicó que “se proyecta iniciar en el 2025 con un trabajo en equipo que permita prepararnos con acompañamiento internacional, de cara a las elecciones de 2026. La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”.
Destacó la importancia que tiene para Colombia la observación electoral de las misiones internacionales para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones, así como para ayudar a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en la entidad.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le confirmó a Penagos el diseño de un trabajo conjunto que permita avanzar en asuntos como seguridad de la información y temas técnicos que garanticen la integridad del proceso electoral de 2026.
Al respecto, el registrador sostuvo que “el secretario general manifestó su complacencia para hacer equipo e iniciar el próximo año unas tareas conjuntas. Trabajar, por ejemplo, en temas como la seguridad de la información y obviamente tapas técnicas de las elecciones”.
Este acompañamiento lo logra el registrador Hernán Penagos, luego de los cuestionamientos que ha venido haciendo el presidente de la República, Gustavo Petro, a la organización electoral y el eventual fraude que asegura se presentará en esos procesos electorales.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Cargo de Esteban Restrepo en Ecopetrol, ¿un intercambio de favores?