Durante la tarde de este miércoles, Bogotá ha sido escenario de intensas lluvias, que generaron por lo menos 26 emergencias en distintas partes de la ciudad, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Entre los incidentes más destacados se encuentran inundaciones, encharcamientos y un derrumbe en la localidad de Ciudad Bolívar, donde equipos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y Bomberos de Bogotá atendieron a 5 familias afectadas por el colapso de un terreno.
Lea: [Video] Lluvias intensas desatan caos en la movilidad de Bogotá
La Autopista norte presenta desbordamiento de Lagos de Torca y quedaron vehículos particulares y rutas escolares atrapadas. pic.twitter.com/QcNMuLa1Il
— La FM (@lafm) November 7, 2024
Las lluvias están teniendo un impacto en las zonas de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar, donde se reportan afectaciones en importantes vías de circulación. En Suba y Usaquén, las inundaciones han interrumpido varias rutas escolares, lo que ocasionó una preocupación entre padres de familia, quienes resaltaron que sus hijos permanecen atrapados dentro de los colegios y en las rutas escolares por más de dos horas.
“Equipos del Idiger, bomberos y secretaría de Movilidad responden a esta hora a emergencias por la inundación de vías en varios puntos de la ciudad, incluidos la carrera 7a entre calles 152 y 189 y la Autopista Norte entre 170 y 217, donde hay varias rutas escolares afectadas”, informó Galán.
Las autoridades trabajan en la habilitación de vías y en la evacuación de los estudiantes para permitir su regreso a casa lo más pronto posible.
Lea: Fuertes lluvias desataron inundaciones en Bogotá este sábado 2 de noviembre
#Bogotá | Complicada la situación en el norte de Bogotá, se presentan vehículos represados en la salida de la ciudad y desde la calle 153. Rutas escolares siguen sin poder seguir sus rumbos. En varios portales de Transmilenio también se presenta congestión por los usuarios que no… pic.twitter.com/YMGvin6h8V
— La FM (@lafm) November 7, 2024
El reporte también destacó que las lluvias afectaron vías principales como la carrera 7a entre calles 152 y 189 y la Autopista Norte, entre las calles 170 y 217, donde se registraron encharcamientos. La Secretaría de Movilidad recomendó a los conductores manejar con precaución, ya que las condiciones resbaladizas del pavimento y la baja visibilidad aumentan el riesgo de accidentes.
Uno de los puntos más críticos de la jornada se encuentra en la calle 176 con carrera 47, donde los bomberos de la estación Bicentenario han desplegado motobombas para controlar una inundación importante. A pesar de los esfuerzos, se restringió el paso vehicular en la zona, aunque no se han reportado víctimas.
Según el exsenador Rodrigo Lara, los niños que van en las rutas llevan más de tres horas atrapados: "Es inaceptable que niños estén atrapados en sus rutas escolares desde las 3:20 p.m. en la autopista norte por las constantes inundaciones".
Algunos de los vehículos han tenido que devolverse a los colegios. Una de las rutas afectadas es del Colegio San Carlos.
La situación también afectó el sistema de transporte público. TransMiCable suspendió su operación por una alerta de tormenta eléctrica en la zona de influencia, y el aeropuerto El Dorado interrumpió temporalmente sus vuelos debido a las malas condiciones climáticas.
Las autoridades del IDIGER señalaron que las lluvias podrían continuar en gran parte de la ciudad en las próximas horas, por lo que se mantiene el llamado a la ciudadanía a estar alerta y a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar nuevos incidentes.
Es inaceptable que niños estén atrapados en sus rutas escolares desde las 3:20 p.m. en la autopista norte por las constantes inundaciones. Por años, las alcaldías de Bogotá han ignorado el problema, y, a pesar de los proyectos de modernización de la autopista presentados desde… pic.twitter.com/zs0jeo6ER3
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) November 6, 2024