El gobierno de Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la primera presidencia de Donald Trump, declaró este miércoles estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con Washington en el regreso del magnate inmobiliario al poder, en un comunicado divulgado por el canciller, Yván Gil.
“Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, indicó Gil, que felicita a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales.
Lo cierto es que la posición de Trump frente a Estados Unidos ha sido dura. Durante la campaña mencionó en varias ocasiones que Joe Biden, el actual presidente demócrata, había “dejado ingresar a criminales venezolanos” a ese país. Y en múltiples ocasiones, Maduro y varios de sus alfiles más cercanos como Diosdado Cabello han atacado a Trump y a los republicanos.
Encuestas señalan, sin embargo, que los latinos y concretamente los venezolanos radicados en Estados Unidos, veían con buenos ojos el regreso de Trump a La Casa Blanca para que intervenga en la política de ese país. Pero como sucede en otros asuntos de política internacional, es complejo determinar los alcances que los republicanos tendrán sobre Venezuela, más allá del rompimiento de relaciones, pues varias petroleras tienen sede en ese país y difícilmente Trump para a querer intervenir en los negocios de esas empresas.
Lo cierto es que el interrogante sobre lo que suceda en Venezuela está atado a enero de 2025, en un par de meses, pues se supone que en esa fecha se renueva el mandato presidencial en ambos países. Maduro, atornillado al poder, a pesar de que la oposición política, en cabeza de María Corina Machado y Edmundo González, han dicho que llegarán al poder en esa fecha. Aún no se sabe cómo, pero Estados Unidos, con Trump a la cabeza, podría jugar un papel clave.
Siga leyendo: ¿Qué le espera a Colombia con la victoria de Donald Trump? Los impactos económicos de su regreso