La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) ha dejado en Valencia, España, más de 200 muertos y miles de damnificados que lo han perdido todo debido a los estragos de las lluvias, dejando un panorama desalentador en la zona. A pesar de eso, un colombiano denunció públicamente que su jefe lo obligó a ir a trabajar sin tener en cuenta este contexto.
La comunidad de Valencia, en España, pasa por uno de los momentos más dramáticos en su historia, pues de acuerdo a los últimos reportes de las autoridades las víctimas superan los 211 muertos, algo que ha obligado al Gobierno español a movilizar unidades militares a ayudar con las labores de búsqueda y remoción de escombros en las partes afectadas.
Lea también: (Video) La comunidad más afectada por la DANA en Valencia sacó furiosa a Pedro Sánchez: “Asesinos, fuera de nuestro pueblo”
Esto ha cambiado la cotidianidad de los habitantes de la zona, quienes han salido como voluntarios a limpiar y a ayudar a otras personas, además de la suspensión de eventos y otras actividades como partidos de fútbol o competencias de motociclismo, las cuales estaban planeadas para llevarse a cabo en estas semanas.
Pero parece que al jefe de un empleado colombiano la vida sigue y no se pueden detener las actividades a pesar de la calamidad, así lo hizo saber el afectado a medios españoles.
Se trata de Fabián Leal, ciudadano colombiano que labora como electricista en un taller automotriz ubicado en el sector de Aldaya, quien mostró con la cámara de su teléfono celular los desastres que había provocado la Dana en Alfafar, lugar en donde reside junto a su esposa y su hijo.
Leal posteó un video en sus redes sociales contando una situación vivida con su jefe, allí mientras mostraba los desastres provocados por las lluvias, contó su historia.
“Son las 7:52 de la mañana, mi jefe me llamó hace 20 minutos, que por qué no he llegado al trabajo, por qué no estoy allá, ayudando. Él vive en Aldaya, yo estoy en Alfafar y me dice que tengo que ir, que la obligación mía es estar allá”, dijo el electricista quien dijo que estaba caminando rumbo al sitio de labores buscando la manera de llegar.
“Me va a despedir si no estoy allá, entonces, no sé si hay algún abogado o alguien que me asesore, si esto es así. En este momento voy caminando, a ver cómo llego, porque necesito el trabajo, no tengo otra forma de sustento”, expresó el colombiano en el video.
El electricista explicó que se quedó sin su auto, al igual que sus primos, quienes quizás lo podrían transportar. También mostró el estado de las calles, las cuales estaban llenas de barro.
Fabián no se conformó con exponerlo a través de sus redes sociales y aprovechó las cámaras de un reportero del canal RTVE (Radio Televisión Española) para dar a conocer su situación.
“Mi choche quedó totalmente destruido. Apareció como 10 calles adelante. A pie me demoró como dos horas y media porque no hay línea de metro, no hay autobús, no hay una forma de transporte”, manifestó Leal ante el periodista.
Ante este tipo de casos, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que las personas no deben poner en riesgo sus vidas para ir a sus empleos y que quienes no puedan asistir a cumplir sus labores por condiciones extremas no perderán sus puestos.
En Valencia, de acuerdo a cifras dadas por la Presidencia de Colombia, hay más de 100 mil colombianos, de los cuales, 32 pueden estar desaparecidos por el fenómeno, además algunos se encuentran sin electricidad, agua ni alimento, por lo que el Consulado de Colombia en Valencia ha establecido contactos de emergencia para los connacionales.
Sigan leyendo: Petro afirma que hay 32 colombianos desaparecidos por el paso de Dana en Valencia, España