La Personería Distrital de Medellín alertó sobre el aumento de la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Distrito.
Según las cifras recabadas por la entidad en recientes recorridos territoriales, mesas de trabajo y el análisis de información de la Línea 123 Módulo Diverso, este año en la ciudad se han dado más de 800 vulneraciones a los derechos de esta población en la ciudad sobre todo en agresiones físicas y verbales así como casos de discriminación y hasta de homicidios.
De hecho, según la información obtenida desde el Módulo Diverso, mientras que en 2023, 637 personas de esta comunidad denunciaron haber recibido algún tipo de maltrato, en 10 meses del 2024 ya son 849 las denuncias recibidas por los mismos motivos. Es decir, un aumento del 33% de los casos.
Lea también: A propósito del día internacional contra la LGBTI-fobia, ¿cómo va Colombia en la lucha contra la violencia y la discriminación?
Para el Ministerio Público, dichas situaciones –que se dan sobre todo en las comunas de Laureles, La América y La Candelaria, en el centro de la ciudad– confirman una crisis de seguridad que pone en riesgo la integridad de las personas LGBTIQ+.
De acuerdo con datos de organizaciones como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, Antioquia se encuentra entre las regiones con mayores índices de violencia contra personas LGBTIQ+, y Medellín continúa registrando preocupantes cifras de agresiones físicas, amenazas y homicidios. A pesar de una leve reducción en los homicidios en 2024 en comparación con el año anterior, los discursos discriminatorios persisten, elevando el riesgo de ataques contra esta comunidad.
La Personería subraya que, a pesar de los avances en políticas públicas las manifestaciones de homofobia y transfobia siguen presentes y en muchos casos no se reflejan en las estadísticas oficiales debido al temor a denunciar y a deficiencias en los sistemas de información, lo cual agrava el subregistro de casos.
Frente a esto cabe recordar el caso ocurrido el pasado fin de semana, donde un joven denunció haber sido agredido físicamente con golpes y puños junto a su pareja en la calle San Juan por un grupo de hombres, situación que solo pudo denunciar después de ocurridos los hechos ante la Fiscalía.
La Personería Distrital de Medellín, si bien reconoce los esfuerzos del Distrito también hace un llamado a las autoridades, como la Secretaría de Seguridad y la Gerencia de Diversidades Sexuales, para fortalecer esfuerzos de pedagogía y sensibilización ciudadana que enfrenten y reduzcan los discursos de odio responsables de esta violencia.