Donald Trump derrotó a Kamala Harris en las elecciones presidenciales de este martes, 5 de noviembre de 2024. Fue una jornada intensa que concluyó en la madrugada cuando los últimos estados clave que son Pensilvania y Georgia, aseguraron la victoria del republicano.
Trump logró llegar a los 270 puntos que se requerían del Colegio Electoral, conforme al deseo de los más de 244 millones de estadounidenses habilitados para votar y tras el conteo que inició sobre las 6:00 p.m. (hora Colombia).
Entre las propuestas que Trump prometió implementar en su gobierno está la economía, mayor control de puerta de armas, reducción de costos de servicios de salud, aprobación de leyes para proteger a los no nacidos, reducción de impuestos y sellar la frontera migratoria.
Montana, Idaho, Wyoming, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Iowa, Wisconsin, Misuri, Arkansas, Luisiana, Michigan, Indiana, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Alabama, Ohio, Virgina occidental, Pensilvania, Carolina del Norte, Carolina del sur, Georgia, Florida y Alaska.
La demócrata, por su parte, aseguró el apoyo del Colegio Electoral en los estados que estaban más a los extremos como Nueva York.
Washington, Oregon, California, Colorado, Nuevo México, Minesota, Illinois, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine, Rhode Island, Delaware, Distrito de Columbia y Hawaii.
Las encuestas en Estados Unidos subestimaron el apoyo que finalmente recibió el presidente electo Donald Trump, pues pronosticaron un resultado casi igualado con Kamala Harris cuando finalmente el republicano superó ampliamente a la vicepresidenta.
La victoria de Trump supuso un aumento de su apoyo en varias regiones y grupos demográficos, pero los expertos dicen que las firmas encuestadoras no lograron predecir con precisión los resultados en estados que votaron significativamente diferente a las elecciones de 2020.
Con información de AFP*
Siga leyendo: Florida, el estado con gran presencia de latinos que conquistó Donald Trump