En medio de las emergencias que vive Bogotá debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se ha manifestado a través de las redes sociales y ha insistido en su propuesta de emitir un decreto de desastre.
El distrito capital ha vivido horas dramáticas a causa de las precipitaciones que se han presentado desde este miércoles, en donde varios vehículos han quedado atrapados en las vías a causa de las inundaciones que se han presentado en las calles.
Lea también: Inundaciones en Bogotá generaron caos: 500 personas continúan atrapadas en colegios y empresas
Ante esta situación, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la situación de la capital y resaltó una propuesta que desde tiempo atrás ha realizado.
“Estas lluvias en Bogotá deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable. Sugerí un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos”, posteó el presidente en su cuenta de X.
Este pronunciamiento aviva el debate que se ha mantenido entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán por la situación del agua en Bogotá, donde el mandatario nacional ha criticado la efectividad de los racionamientos decretados por las autoridades distritales mientras que el alcalde mayor ha culpado al Gobierno Nacional de inmiscuirse en los asuntos de ciudad y detener proyectos claves para el desarrollo del distrito.
En la misma polémica ingresó la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien aprovechó las inundaciones para revivir el debate sobre la ampliación de la Avenida Boyacá que involucraría la Reserva van der Hammen.
“Lo que demuestran las inundaciones hoy en Bogotá es que se requiere habilitar la conexión del agua entre cerros orientales, humedales y Río Bogotá”, posteó la ministra en sus redes sociales.
Una medida como el decreto de desastre se aplica cuando hay una situación que va más allá de las capacidades técnicas y financieras de un gobierno local o el Gobierno Nacional y, por lo tanto, se requiere un plan de acción prioritario para enfrentarlo, esto está regulado a través de la Ley 1523 de 2012.
De acuerdo con la propuesta realizada desde la Presidencia sobre la situación de Bogotá, la iniciativa sería unir los presupuestos nacionales y distritales para que se ahorre y reutilice el agua en la capital, esto con acciones de Juntas de Acción Comunal y la ciudadanía.
Sigan leyendo: Padres y estudiantes tuvieron que pasar la noche en colegios por inundaciones en el norte de Bogotá