Luego de que las urnas en Estados Unidos dieran como ganador al republicano Donald Trump, muchas preguntas surgen alrededor del futuro mandatario y su gobierno. Una de esas cuestiones es el salario que devengará el mandatario estadounidense, un ingreso que se sumaría al extenso patrimonio del empresario.
El próximo 20 de enero habrá un cambio de mando en la Casa Blanca, pues saldrá el actual presidente, Joe Biden, y llegará a ocupar el cargo el magnate Donald Trump, quien fue elegido en las urnas para gobernar a la nación norteamericana durante los próximos 4 años, siendo esta la segunda vez que tiene esta responsabilidad.
Lea también: Trump ahora es más rico tras su victoria electoral en Estados Unidos: su fortuna subió 300 millones de dólares
Trump, como presidente de los Estados Unidos, estará clasificado como un empleado federal, esto debido a la posición que ocupará en el Estado norteamericano, algo que lo hace acreedor a un salario como a un conjunto de beneficios.
De acuerdo a lo que indica el Código de Estados Unidos (United States Code ‘USC’), en su título 3, sección 2, el salario del jefe de Estado está fijado en 400.000 dólares anuales, los cuales se le darán mensualmente. Es decir, Trump recibirá cada mes una remuneración de 33.000 dólares, un monto equivalente a más de 142.000.000 pesos colombianos.
Esta cifra fue determinada por el Congreso de ese país en el año 2001, es decir, durante más de dos décadas no se ha presentado un aumento de sueldo, provocando que 4 presidentes hasta el día de hoy hayan ganado lo mismo, incluido Donald Trump, quien fue presidente entre los años 2017 hasta el 2021.
Adicional a este salario, Trump tendrá derecho a 50.000 dólares adicionales libres de impuestos para gastos relacionados a sus funciones. Cualquier monto que no se llegara a utilizar de este rubro se devolverá al Tesoro de este país.
El máximo gobernante de los estadounidenses también tendrá acceso a una cuenta de viajes de 100.000 dólares para cubrir los costos de traslados oficiales y una cifra destinada a entretenimiento por un monto de 19.000 dólares.
Una vez el mandatario deje su cargo, Trump recibiría una pensión de 230.000 dólares anuales, esto gracias a la Ley de Expresidentes establecida desde el año 1958.
En el caso de J.D. Vance, vicepresidente electo, su salario será de 235.100 dólares anuales, el cual, a diferencia del salario presidencial, está sujeto a ajustes basados en el incremento del costo de vida.
Sigan leyendo: Poder casi absoluto en Estados Unidos: Trump regresará con el Congreso y la Corte de su lado