Agustín Lozano fue detenido por una orden de la Fiscalía y el Ministerio Público al ser investigado por integrar, y liderar, una organización criminal llamada “Los Galácticos”, por lo que deberá abandonar el cargo de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Para saber más: Justicia de EE. UU. desestimó los cargos contra Ramón Jesurún por pelea en la final de Copa América
El operativo fue llevado a cabo en la madrugada de este jueves 7 de noviembre, en el domicilio de Lozano, ubicado en el distrito limeño de San Borja. El dirigente es acusado de presuntos delitos como fraude a la administración, lavado de activos y corrupción.
El operativo comenzó en las oficinas de La Videna, sede principal de la FPD en la Avenida Aviación, localizada en el distrito de San Luis. Sin embargo, al llegar, la Policía Nacional no encontró a Lozano en el complejo deportivo, por lo que se dirigieron hacia su vivienda donde ejecutaron la orden de captura.
Además, con la orden emitida por la Fiscalía, se allanaron otras propiedades de Lozano ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas, sumando un total de 12 inmuebles.
Esto se da a pocos días de que la Selección de Perú se mida ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Estados Unidos 2026.
Según el reglamento vigente, el que estaría al mando sería Arturo Ríos, actual vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol y mandatario del club Atlético Grau de Piura.
Junto a Lozano, en Lima fueron detenidos otros siete directivos de la FPF: Juan Quispe Cáceres, Jean Robilliard, Freddy Salazar, Karen Mandriotti, Joel Raffo, Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. A su vez, allanaron 16 inmuebles en distintas localidades del país.
Los implicados están siendo investigados por posibles favorecimientos a clubes del fútbol peruano específicos y la reventa de entradas para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.Siga leyendo: Kevin Mier está entre los arqueros sudamericanos más caros; este es el top 10