Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y Elon Musk también. El multimillonario sudafricano, que se metió de lleno a la campaña presidencial estadounidense respaldando al magnate en X, su red social, o en la esfera pública, acompañándolo en mitines, ha sido uno de los grandes vencedores de la contienda, pues además que a quien apoyó venció, las acciones de sus negocios subieron como espuma en los mercados este 6 de noviembre.
Lea aquí: ¿Qué le espera a Colombia con la victoria de Donald Trump? Los impactos económicos de su regreso
Y es que este miércoles, el valor de Tesla, una de sus principales compañías, sufrió una disparada. Sobre el mediodía, los títulos de la firma de vehículos eléctricos subían 33 % hasta los USS$285, acentuando la tendencia que mostraban en operaciones previas a la apertura del mercado.
Según Forbes, solo con el movimiento de la acción en las primeras horas del día, Musk se volvió $15.000 millones de dólares más rico y alcanzó un patrimonio de US$283.600 millones.
Esto sería solo el comienzo de quien se perfila para ser el “consentido” del presidente electo, ya que, con sus políticas de economía proteccionista podría darle un empujón a sus compañías Tesla, SpaceX y la red social X. Pero además de eso, Musk podría hacer parte del gobierno Trump desde el próximo 20 de enero de 2025, si quiere.
Musk, quien invirtió al menos 75 millones de dólares en la campaña de Trump, podría ser parte del próximo gobierno norteamericano en un rol que aún no existe, pero que el magnate crearía para el CEO de 53 años.
Siga leyendo: Los casos penales que persiguen a Trump en su retorno al poder:¿afectarán su regreso a la presidencia?
Se trata de la figura de secretario del Department of Government Efficiency, DOGE, (por sus siglas en inglés), es decir, secretario de Eficiencia del Gobierno, cargo con el que, incluso, ya se “ilusionó”, pues el pasado 19 de agosto compartió una foto en X creada con inteligencia artificial en la que aparece en un atril marcado con las siglas DOGE, acompañado de la frase “estoy dispuesto a servir”.
El origen de esa propuesta surgió en un mitin en Walker, Michigan, en el que Trump planteó su intención de crear una comisión de eficiencia gubernamental para reducir costos en la administración, un concepto que, según él, fue sugerido por Musk.
Le puede interesar: “Loser” y “terrorista”: así han sido los choques de Petro con Donald Trump, ¿pintan bien las relaciones con EE. UU.?
“Elon Musk va a ser quien nos recorte costos. Podría ahorrar billones,” dijo Trump en su momento.
El ahora presidente electo aseguró también que Musk no recibiría una compensación económica por su rol, ya que el multimillonario lo haría voluntariamente. “Lo va a hacer por nada porque quiere ver a este país prosperar”, agregó Trump.
El CEO de Tesla acompañó el martes al candidato republicano en Florida mientras esperaba los resultados que lo hicieron ganador. “El pueblo de Estados Unidos dio a Donald Trump un mandato claro como el cristal para el cambio”, compartió Musk el miércoles en su red social. Ahora que el magnate volverá a la Casa Blanca, ¿lo acompañará? El tiempo y en X lo confirmará.