Cuando la familia colombiana conformada por Martha Mejía Pradilla y Bernardo Moreno Mejía emigró a Estados Unidos, en 1971, nunca imaginó que tiempo después alcanzarían “el sueño americano” junto con sus hijos.
No pensaron que se convertirían en los padres de Roberto Moreno, fundador de la constructora más grande de Colombia, Amarilo; de un presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y que ahora, su hijo Bernie Moreno, de 57 años y oriundo de Bogotá, lograría el hito de ser el primer colombiano en llegar al Senado de EE. UU. con más de dos millones de votos.
Además de Bernie, Luis Alberto y Roberto, los otros cuatro hijos de Martha y Bernardo son: Alejandro, empresario en industrias hospitalarias y petroleras; Ricardo, empresario en el sector de la educación en EE.UU.; José Ignacio, abogado; y María Victoria, empresaria del sector inmobiliario también en el país del norte.
Relacionado: Conozca a Bernie Moreno, el colombiano elegido como senador de EE. UU.
Los comicios del 5 de noviembre fueron, los que, una vez más, llevaron a que el apellido de los esposos Moreno Mejía y de sus siete hijos fueran noticia en los titulares de los medios de comunicación del mundo.
Pero, todos estos logros como familia, fueron fruto de una larga historia que inició cuando la pareja de esposos llegó a Fort Lauderdale, Florida, con la intención de quedarse un par de años para aprender inglés y de la cultura de ese país.
Sin planificarlo, decidieron quedarse cuando su única hija mujer se casó con un estadounidense. A partir de ahí, se comenzaron a sembrar las semillas del éxito familiar de los hermanos Mejía en Estados Unidos, pues sus padres, ya habían hecho lo suyo.
Su papá Bernardo Moreno ya había sido noticia por sus propios méritos en Colombia: de profesión médico, ocupó altos cargos en el gobierno colombiano, entre ellos, como director del Icbf y además promovió la construcción del Hospital Universitario San Ignacio de la Universidad Javeriana. En el país, su familia ya tenía estatus e importantes conexiones políticas. Tenían dinero y eso les facilitó el viaje a los 9.
Una vez instalado en Estados Unidos, Bernardo Moreno se convirtió en asistente quirúrgico con el fin de conseguir los permisos para ejercer como médico en el estado de la Florida, para al poco tiempo, volverse el director médico del Holy Cross Hospital.
Mientras que su esposa, Martha Mejía Pradilla, también cosechaba sus propios frutos: se convirtió en una exitosa empresaria en el sector inmobiliario en el ‘estado del sol’.
Así, ambos con sus profesiones en EE.UU. fueron poco a poco inculcando a sus siete hijos sus mismos valores de éxito empresarial. Entre esas enseñanzas, la importancia de hacer todo con excelencia y sin mediocridad, trabajando con pasión, como lo hicieron sus padres. Con el tiempo, algunos de los hermanos regresaron a Colombia, pero siguen teniendo profundas raíces en Estados Unidos, como las que los que aún viven allá tienen en Colombia.
El mensaje de excelencia caló en todos sus hijos. En el caso de Luis Alberto Moreno, quien nació en 1953 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., fue exalumno del Colegio Gimnasio Campestre en Bogotá; titulado en Administración de Negocios y Economía de la Florida Atlantic University; y Máster en Administración de Empresas (MBA) de la escuela de negocios Thunderbird School of Global Management.
Según su hoja de vida, fue ministro de Desarrollo Económico en Colombia y embajador del país en EE.UU. y, como se dijo, expresidente del BID. Además, fue asesor del empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo y de Andrés Pastrana antes de ser presidente. Hoy Luis Alberto Moreno lidera una exitosa banca de inversión en Nueva York y hace parte de diferentes juntas directivas como la de Nubank.
El mensaje de excelencia profesional también se reflejó en Roberto Moreno que, luego de estudiar en la Universidad de Florida en Gainesville, donde obtuvo títulos en ciencias de ingeniería, economía, y gerencia de proyectos de construcción, se instaló en Colombia para fundar Amarilo, antes Mazuera, en 1993.
Amarilo es hoy por hoy la empresa más grande en el sector constructor: registró $1,92 billones de ingresos operacionales y activos por $4,7 billones en 2023. Parte de su conocimiento provino de trabajar en EE.UU. por varios años en el sector constructor y de finca raíz junto a su madre.
Ese mismo legado presente en los seis hermanos, también estuvo en Bernie Moreno, quien arribó a Estados Unidos a sus cinco años de edad. De profesión Administrador de Empresas, el electo senador de EE.UU. inició su carrera laboral como empresario en el sector automotor.
Compró su primer concesionario de automóviles en 2005, invirtiendo cada centavo que tenía. Con su trabajo y su espíritu emprendedor, convirtió el concesionario en uno de los grupos más grandes de Estados Unidos. Además, cofundó ChampTitles, una empresa que digitaliza la emisión de títulos de propiedad vehicular, eliminando la necesidad de documentos en papel.
Luego, Moreno decidió alejarse de los negocios para dedicarse a la política y ayudar a las personas a conseguir, como él dice, “el sueño americano”.
“Estoy agradecido con los habitantes de Ohio. Espero trabajar con la mayoría republicana del Senado para recuperar la fuerza estadounidense en casa y en el extranjero”, dijo al ganar su curul.
Al final, la historia de la familia Moreno Mejía refleja, como ellos mismos lo dicen, el testimonio de su disciplina y los esfuerzos de miles de colombianos que han llegado a los Estados Unidos buscando cumplir sus metas.
“Llegamos aquí sin absolutamente nada —llegamos aquí de manera legal– pero llegamos aquí, nueve de nosotros en un apartamento de dos habitaciones”, había dicho Moreno durante un discurso en 2023 sobre cómo comenzó la historia de su familia en Estados Unidos.