Un equipo del área de educación ambiental de Corpopuraba capacitó a jóvenes del municipio de Apartadó en buenas prácticas del cuidado y no contaminación del agua, sobre todo la subterránea, con la que se cuenta en la zona del Golfo de Urabá.
La capacitación también busca que los futuros apartadoceños se concienticen de la importancia de dichos acuíferos que son vitales para las comunidades que a veces no cuentan con acceso al agua potable.
Lea también: La JEP rechazó a un exalcalde en Urabá por no contar la verdad sobre sus vínculos con paramilitares
Las aguas subterráneas constituyen un 30% del agua dulce del planeta. Aunque se encuentra bajo tierra, son un recurso importante para hacer frente a diversos fenómenos en la subregión de Urabá, como el aumento de la población, la agricultura a gran escala y el uso intensivo de los recursos hídricos en diferentes sectores, por eso la importancia de su cuidado.
Cabe recordar que Golfo es una gran reserva hídrica natural de la subregión del Urabá, que requiere ser conservada sobre todo por la población asentada sus cercanías.
Por ello, funcionarios de Corpourabá se dedicaron de lleno en compartir sus conocimientos sobre conservación del agua y del medio ambiente con los estudiantes de la institución educativa rural El Osito de Apartadó, quienes aprendieron del cuidado de los acuíferos y la importancia de estos.
Lea también: “Antioquia no puede dejar que Urabá se vuelva un Buenaventura”: Enrique Peñalosa
“El 97% del agua es salda y solamente tenemos un 3% de agua que podemos tomar y entonces si dañamos el único poquito de agua que tenemos para tomar, ¿qué le vamos a dejar a la generación que nos queda?”, comentó Geiner David Machado Tapias, alumno de grado décimo.
Por su parte, Heidi Julieth Areiza Zúñiga, estudiante del grado noveno, dijo: “Aprendí sobre el ciclo del agua, el agua tiene un proceso para nosotros poder tomarla, para poder utilizarla”.