Por segunda vez este año, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó la invitación del gobierno nacional para participar en encuentros relacionados con los procesos de la paz total que el presidente Gustavo Petro impulsa con distintos grupos armados organizados del país. Este miércoles 6 de noviembre en la noche, el mandatario departamental informó que declinó asistir a “un espacio de conversación sociojurídico con el Clan del Golfo”.
El gobernador dio a conocer la carta que le enviaron desde la Consejería de Paz, en la cual la Delegación del Gobierno en las conversaciones con el Clan del Golfo lo invitó a participar en una sesión de escucha para tratar dicho tema.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia rechazó invitación a reunión sobre diálogo con disidencias: “Estos criminales no han dado muestras de paz”
“En desarrollo de la política de Estado de paz total, el presidente de la República autorizó la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídico entre el gobierno nacional y el Clan del Golfo (Resolución 257/2024); grupo armado ilegal que hace presencia en su municipio (departamento)”, se lee en la misiva, en la que se evidencia que la invitación fue extendida a alcaldes de municipios antioqueños, para que participen con las impresiones que tienen como autoridades locales sobre los efectos que tiene este grupo armado ilegal en los territorios.
No obstante, Rendón comunicó a los antioqueños que no asistió a la reunión, realizada este 6 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander de Barrancabermeja, porque considera que esta discusión llevaría a la impunidad con los hechos que sigue cometiendo el Clan del Golfo en varias zonas del departamento.
Lea también: Comunidad de Paz de San José de Apartadó advierte sobre riesgo de que “paras” perpetren nueva masacre en su territorio
“Me convocan a un encuentro para discutir sobre lo que el Gobierno Nacional ha llamado un marco sociojurídico para el Clan del Golfo. ¿Qué significa eso? ¿Acaso impunidad con un grupo que ha dicho no se someterá a la justicia? En este caso la respuesta también es no. En el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Oriente de Antioquia, el Clan del Golfo es el responsable de desplazamientos, confinamientos, microtráfico, homicidios, minería ilegal. Cada vez son más ricos de cuenta de las rentas criminales que les llenan sus bolsillos mientras aterrorizan a la población con su accionar”, expresó el gobernador a través de sus redes sociales.
Para argumentar aún más su decisión puso como ejemplo el caso de El Bagre, Bajo Cauca, donde este grupo armado ilegal obligó a cerrar el comercio y puso en aprietos la economía de los habitantes de la región. “Ni con el Clan del Golfo ni con disidencias Farc ni con bandidos de ninguna palabra hay cosa alguna que conversar. La paz es el imperio de la ley, con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales, no contemporizando con el crimen”, puntualizó el mandatario departamental.
Justamente, en junio pasado, Rendón rechazó la invitación que le hizo el alto comisionado para la Paz de participar en una mesa de diálogo en el marco de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. La invitación se hizo también por medio de una carta, firmada por el comisionado Otty Patiño, en la que le indicaron que dicha reunión se realizaría en el municipio de Yarumal, Norte antioqueño.
En su momento, el gobernador dijo que las extintas Farc firmaron un Acuerdo de Paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, durante el proceso que se llevó a cabo en La Habana, por lo cual no estaba dispuesto a sentarse con los integrantes de las disidencias, quienes incumplieron dichos acuerdos y decidieron continuar alzados en armas. Y recordó que en las mismas regiones ya mencionadas este grupo ilegal también sigue causando estragos y daños a la población civil.
Además puede leer: Combates entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc causaron desplazamiento de familia en Briceño