El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció este jueves que “es probable que esta tarde llueva nuevamente” en la ciudad, por lo que hay máxima alerta para evitar inundaciones y traumatismos como los registrados este miércoles en diferentes zonas de la capital, particularmente en el norte.
Por ello, el mandatario señaló que están trabajando articuladamente para responder a cualquier emergencia. En esa línea, sostuvo que, junto a las distintas entidades del Distrito, las alcaldías locales y los organismos de control, están al frente de la emergencia en la Autopista Norte con 222.
Entérese: Inundaciones en Bogotá generaron caos: 500 personas continúan atrapadas en colegios y empresas
“Es probable que esta tarde llueva nuevamente. Estamos en contacto permanente con los colegios de la zona, rutas del SITP están dispuestas para la evacuación y ambulancias y máquinas de bombeo están en el lugar para actuar ante cualquier eventualidad”, declaró.
Una crítica situación de movilidad se registró este miércoles en Bogotá por cuenta de las torrenciales lluvias que se presentaron en varios sectores de la ciudad y que provocaron el colapso de varios corredores viales, particularmente en el norte de la capital.
Las imágenes, que no tardaron en hacerse virales en redes sociales, evidencian vehículos que se movilizaban en plena hora pico atrapados en medio de caudales que amenazaban con arrastrarlos. Incluso, sobre el corredor de la Autopista Norte –uno de los más afectados–, se reportaron rutas escolares atrapadas con menores adentro que tuvieron que ser auxiliados por transeúntes y organismos de riesgo.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las fuertes lluvias generaron al menos 26 emergencias en la ciudad, siendo las localidades de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar las más afectadas. Sumado a cinco familias afectadas por un derrumbe, el mandatario capitalino alertó por inundaciones en la Carrera Séptima, entre calles 152 y 189, y en la Autopista Norte, entre calles 170 y 217.
Justamente, en la Autopista Norte el flujo de agua alcanzó tal altura que impidió el paso, por lo que se generó un caos vehicular inédito que llevo a muchos a descender de los carros y seguir su camino a pie en medio de lodazal.
“Es inaceptable que niños estén atrapados en sus rutas escolares desde las 3:20 de la tarde en la Autopista Norte por las constantes inundaciones. Por años, las alcaldías de Bogotá han ignorado el problema, y, a pesar de los proyectos de modernización de la autopista presentados desde 2015, esta vía sigue siendo una trocha de dos carriles”, reclamó el exsenador Rodrigo Lara.
Le puede interesar: Petro la emprende contra Vargas Lleras por inundaciones en Bogotá y señala “expansión urbanística depredadora”
El Cuerpo de Bomberos de la capital indicó, por su parte, que fueron reportados como atrapados en ese corredor al menos 10 buses, tanto escolares como de servicio público. Destacó además que no hay personas lesionadas. No obstante, 121 menores fueron rescatados de cuatro rutas.
Además, el sistema de transporte Transmilenio colapsó a la altura del Portal Norte por la imposibilidad de miles de usuarios para abordar tanto los articulados como buses intermunicipales que conducen a poblaciones cercanas, como Chía o Cajicá.
Las operaciones en el aeropuerto internacional El Dorado también sufrieron afectaciones y fue necesario suspender temporalmente la salida y llegada de vuelos entre 4:00 y 5:00 de la tarde. La Aeronáutica Civil informó que la medida se tomó debido a “lluvias y tormentas eléctricas”, condiciones climáticas que no brindaban seguridad para volar.
El propio presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis, pero se limitó a decir que esas lluvias en Bogotá “deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable”.
Siga leyendo: ¿Qué hacer si su carro se queda atrapado en una inundación?
Recordó además que sugirió expedir un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos “para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos. No interesó mucho, pero creo que es indispensable”.
Entretanto, el concejal opositor Daniel Briceño (Centro Democrático), calificó lo ocurrido como “inaceptable” y responsabilizó tanto a la Alcaldía, por falta de preparación, como al Gobierno Nacional por no permitir el desarrollo de obras en ese sector.
“Inaceptable lo de la Autopista Norte. Por un lado, Bogotá no se preparó para el invierno y, por el otro, desde el Gobierno Nacional no permiten construir Accesos Norte II que eleva la vía y permite restituir la conexión hídrica de los humedales de Torca y Guaymaral que evitaría esto”, explicó.