El pesebre más grande del mundo espera iluminar las calles y los parques de Medellín en esta Navidad. Luego de dos años de figuras de Disney, la ciudad volverá a sus tradiciones decembrinas, con figuras de gran tamaño e iluminando muchos más espacios para que Medellín sea una ciudad luz entre el 29 de noviembre y el 12 de enero con unas luces que serán amigables con el medio ambiente.
Serán más de 8 millones de bombillas, una cantidad con la que se podría iluminar la vía entre Medellín y Barranquilla, que estarán distribuidas en camellos, Reyes Magos, bolas navideñas y demás figuras que por décadas han decorado las viviendas paisas.
Su corazón estará en el corredor del río Medellín y Parques del Río, donde se ubicará parte de las figuras más grandes y emblemáticas de estos alumbrados, aunque también se verán figuras en un circuito que se tomará la avenida La Playa, la avenida Oriental y la calle 44 (San Juan).
Uno de los motivos para regresar a las Navidades tradicionales en Medellín pasó por un análisis que realizaron desde EPM, donde evaluaron el éxito de las luces con figuras franquiciadas o si era mejor hacerlo con imágenes propias.
El gerente de EPM, John Maya Salazar, contó que hicieron una encuesta y encontraron que la gente quería recuperar ese sentido de la Navidad, de la alegría, de la amistad, de volver a recuperar esa tradición que tienen los antioqueños y por eso se decidió retomar la Navidad tradicional.
Entérese: ¡Increíble! Ni los alumbrados navideños se salvan de los ladrones en Medellín
Ante estos estudios se decidió descartar cualquier imagen de alguna franquicia internacional, tal como ocurrió en las últimas dos ediciones con Disney, empresa a la que se le pagaron millonarias sumas por los derechos. Según la actual administración, los recursos se destinaron a ampliar la cantidad de figuras y de puntos donde se instalarán.
Entre los nuevos atractivos se instalarán faros en los cerros tutelares Nutibara, Volador y La Asomadera, cuando estos se encuentren armarán una estrella sobre el cielo de Medellín.
Los recorridos del río y Parques del Río tendrán cuatro estaciones, en la primera estarán los Reyes Magos, en la segunda se ubicarán los campamentos de los viajeros que buscan el pesebre y en la tercera se podrán visitar los rebaños del pastor. En la última parada, en Parques del Río, estará todo el pueblo del pesebre, que tendrá una figura del nacimiento de 15 metros de alto.
Pero esto no será lo único que habrá en este corredor. También se instalará un tapete de luces que representará los mosaicos en baldosas y que tendrá el soporte de una cortina tipo pantalla, con 792.000 puntos luminosos en la que se presentarán imágenes navideñas, lo que sería la pantalla más grande instalada sobre cualquier cuenca hídrica del mundo. Se puede disfrutar desde la avenida Regional y desde la autopista Sur.
A todo esto se le suma el árbol navideño de 24 metros de altura que será el centro del recorrido de la avenida La Playa, la Oriental y San Juan, donde habrá toda clase de figuras con decoración decembrina.
Le puede interesar: Proponen que los alumbrados de diciembre se trasladen al viaducto del metro: ¿es buena idea?
La vía Las Palmas y la carrera 70 también tendrán pendones con bolas, campanas y estrella navideñas, además de otras figuras de la Navidad tradicional.
Pero también habrá luces en las 16 comunas, con temáticas navideñas y silvestres como regalos, luces, pájaros, ángeles, entre otros. Todos estos estarán en los parques principales y en corredores como la carrera 68, en Castilla, o el bulevar de la carrera 99 en la comuna 13 (San Javier).
Pese a la cantidad de luces que se utilizarán en esta Navidad y la crisis energética que se puede vivir por la disminución de las lluvias, desde EPM y la Alcaldía de Medellín aseguraron que las luces serán ahorradoras, es decir, que su consumo es muy inferior a lo que se usa diariamente.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que “estamos hablando que son más de 8 millones de bombillitos LED, que todo el consumo de energía en 44 días corresponde a 11,3 minutos del consumo que se da normalmente en la ciudad porque justamente ahorra energía”.
Para la elaboración de estas luces navideñas participaron 350 personas, de las cuales 100 son madres cabeza de familia, quienes se encargaron de armar las estructuras y de ponerles las cintas y las luces que decorarán las calles de la ciudad durante 44 días.
Se espera que esto traiga una inyección económica de $300.000 millones, producto de los 125.000 visitantes nacionales y extranjeros que vienen a la ciudad a disfrutar de uno de los mayores atractivos de fin de año.
Pero lo más importante es que Medellín soñó con recuperar la Navidad tradicional, con la elaboración de figuras más robustas y con muchos más atractivos que en años anteriores, buscando que la ciudad tenga un fin de año de récord.