Inteligencia Militar investiga la veracidad de un panfleto que llegó a las casas de seis alcaldes del departamento del Caquetá en el que son citados a una reunión con miembros del grupo criminal al mando del temido alias ‘Calarcá’.
El motivo de la reunión, según se lee en el papel, es tratar “asuntos sociales, organizacionales y financieros”. Los convocados son los alcaldes de los apartados municipios de Cartagena del chaira, Paujil, Montañita, Milan, Doncello, y Puerto Rico.
La ‘invitación’ tiene además una dura advertencia: “No faltar por ningún motivo”, y la firman los disidentes conocidos con los alias de Urías Perdomo y Cipriano Cortés, jefes de finanzas y extorsiones de la organización criminal.
Una vez conocida la citación los mandatarios locales expresaron su preocupación pero sobre todo el temor a la materialización de las amenazas.
Lo grave, en medio de todo lo grave, es que con ese grupo subversivo el Gobierno de Gustavo Petro avanza en conversaciones de paz.
Lea más: Camionetas de lujo y hasta volquetas: disidentes sorprenden a uno de sus cabecillas gastando para su beneficio
Alias Calarcá, jefe de la disidencia, tomó el control en el Caquetá tras la muerte de alias Gentil Duarte en mayo de 2022. Ese departamento ha sido el escenario de disputa entre los grupos armados ilegales, no solo por las economías ilícitas de la minería y el narcotráfico. También porque es un lugar que permite el acceso a ríos navegables que funcionan como corredor con la planicie amazónica y, a su vez, con departamentos claves para las rutas ilícitas como el Cauca y Nariño.
De este cabecilla se sabe que ingresó a la guerrilla de las extintas Farc cuando tenía 16 años. Operaba en el departamento del Meta. En 2013 se convirtió en el segundo hombre más importante del frente 40. Alcanzó a dejar las armas y se le vio en la zona veredal de El Tigre. Desertó del proceso de paz y se unió como subordinado de Gentil Duarte.
Le puede interesar: ¿Quién es alias Calarcá, el comandante disidente señalado de ordenar el desplazamiento de firmantes en Miravalle?
En la actualidad, el control de las rutas ilícitas tiene enfrentados a los hombres de Calarcá con la Segunda Marquetalia –de alias Iván Márquez–.