La temporada de lluvias que se ha extendido por casi una semana y causó inundaciones ayer en Bogotá no ha sido suficiente para que las alarmas sobre el suministro de agua en la ciudad se apaguen.
A pesar de los fuertes aguaceros, el agua no está llegando a los embalses en los niveles esperados. Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, que si bien dijo que hay una leve recuperación en algunos de los cuerpos de agua, advierte que el sistema Chingaza sigue en niveles críticos.
Este sistema abastece a gran parte de Bogotá, y actualmente se encuentra con un nivel de llenado del 46,34%, lo cual representa una mejora frente al día anterior. Sin embargo, este leve aumento no es suficiente para garantizar la estabilidad del suministro en el corto plazo.
De hecho, el sistema está apenas a 10 puntos de caer en el temido “día cero”, lo que significaría que los embalses alcancen su mínimo nivel operativo y se ponga en riesgo el abastecimiento de agua para la ciudad.
El embalse más estable es el llamado “agregado sur”, que se encuentra con un llenado del 93,02%. Pero a pesar de estos buenos niveles se ha observado una ligera tendencia a la baja en su llenado.
En cuanto al sistema norte, que incluye a los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, el nivel es más preocupante, con un 52,8%. El embalse del Neusa es el que presenta mejor nivel en esta zona, con un 74,9%, mientras que Sisga tiene un 62,4% y Tominé un 48,3%.
Le puede interesar: “Creo que es indispensable”: Petro insiste en decreto de desastre para Bogotá
Aunque pueda parecer paradójico, la CAR y el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) explicarn que las lluvias no están cayendo en las zonas donde se encuentran los embalses, sino en sectores de la ciudad y sus alrededores, como se vio ayer en Bogotá, generando inundaciones y problemas de movilidad en lugar de beneficiar las reservas de agua.
Según el Idiger, en solo cuatro horas de lluvia en Bogotá, cayeron 100 milímetros de agua en varios puntos de la capital, lo que representaría las lluvias de casi un mes en la ciudad según los datos del 2023.
Por ahora se estima que las lluvias continuén en Bogotá y la Sabana en los próximos días, y hay probabilidad de que aguceros como el de ayer vuelvan a caer en algunos sectores de la ciudad. Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a estar alerta, especialmente ante el riesgo de nuevas inundaciones como las ocurridas el 6 de noviembre, que afectaron varias zonas de la ciudad.