Las inundaciones que se registraron en Bogotá por cuenta de las lluvias desataron otro escenario de disputa entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa. En medio, una vez más quedó la disyuntiva entre un metro elevado o subterráneo, con todo y que la primera alternativa ya registra un inédito avance del 40,7 %.
La discusión arrancó luego de que Petro compartió un video en la red social X en el que se evidencia el colapso del sistema de transporte Transmilenio en la noche de este miércoles en el norte de Bogotá. Lo anterior, por cuenta de las inundaciones que paralizaron la movilidad con destino a municipios cercanos.
Entérese: Petro la emprende contra Vargas Lleras por inundaciones en Bogotá y señala “expansión urbanística depredadora”
“Y así quieren un metro elevado. Si en Bogotá la intensidad de aguaceros crecerá con el tiempo por el colapso climático, ¿cuántos días al año durará cerrado el metro elevado? La ingeniería debe incorporar el impacto del colapso climático a sus estudios”, declaró el primer mandatario.
En respuesta se pronunció el exalcalde Peñalosa, quien justamente gestó el sistema elevado que actualmente está en marcha, quien sostuvo que Petro “cada vez dice cosas más absurdas y hasta ridículas”. En esa línea, cuestionó qué tiene que ver que el metro sea subterráneo o elevado con el cambio climático.
En esa línea, el exmandatario capitalino señaló que los metros subterráneos –como el que insiste en implementar Petro– son los que se inundan “y con frecuencia”. “Algunos de los que han sufrido graves inundaciones en los últimos años son los de Viena, Madrid, Nueva York, Tokio y en Zhengzhow en China, donde incluso hubo 12 muertos”, dijo.
Le puede interesar: “Si la oposición llega dividida a 2026 no nos lo perdonaría el país”: Germán Vargas Lleras
En este contexto, Peñalosa alegó que Petro trata de distraer la atención en la manera como supuestamente “está bloqueando a los bogotanos y a los ciudadanos de los municipios al norte impidiendo la construcción de la Avenida Boyacá, la ALO y hasta la ampliación de la Autopista Norte”.
Previamente, Petro habló de las inundaciones que causaron traumatismos y emergencias en Bogotá, particularmente en el norte de la ciudad, y la emprendió contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien responsabilizó por una “expansión urbanística depredadora”.
A través de su trinchera favorita, la red social X, el jefe de Estado respondió a un trino del periodista Jorge Espinosa. El comunicador reveló que a principios de año la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), archivó un proyecto que ampliaba la Autopista Norte –la más afectada por las emergencias–, “con carriles exclusivos para buses, ciclorrutas y unos box que garantizaban una conectividad que hoy no existe”.
En esa línea, advirtiendo que las inundaciones en Bogotá no se deben a la anchura de sus vías, el jefe de Estado indicó que lo que se sufrió en el norte de la capital “se debe a la urbanización desmedida de la Sabana Norte, que pavimenta sus suelos blandos, y se debe también a construir vías y barrios sobre humedales”.
En este contexto, la emprendió contra Germán Vargas Lleras y, recordando su paso por la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro reclamó que el entonces vicepresidente propuso ampliar la concesión de la Autopista Norte. Ante ello, dijo, pidió que una de las condiciones fuera la elevación de la vía “para dejar pasar las aguas de quebradas”.
“Cuando Vargas Lleras iba a ampliar la concesión de la Autonorte pedí que la prioridad para ampliar la duración del contrato de la concesión, que obtiene el flujo de dinero más alto del país, fuera su elevación con fluido libre debajo de ella, para dejar pasar las aguas de quebradas y reconstituir humedales y la reserva forestal del norte”, señaló el mandatario.
Sin embargo, explicó que Vargas Lleras “hizo caso omiso” a su solicitud como alcalde y, al final, se “impuso la tesis peñalosista de la expansión urbanística depredadora, que deja enormes ganancias de especulación inmobiliaria”.