El Gobierno de Gustavo Petro expidió y publicó el Decreto 1316 de 2024, que estableció el incremento del porcentaje de la bonificación pedagógica para los docentes y directivos docentes de las plantas de personal de las entidades del sector público.
Le puede interesar: Maestros de Antioquia volvieron a marchar por fallas en el sistema de salud y este miércoles salen de nuevo a las calles.
De esta manera, se le agregó al artículo 2 del Decreto 2354 de 2018 tres numerales para establecer los porcentajes de bonificación que recibirán en los niveles educativos de básica y media del sector oficial para los años 2024, 2025 y 2026.
El documento —firmado por el presidente Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el director del Departamento Adinistrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique— establece que para lo que queda de la vigencia 2024, la bonificación corresponderá al 24 % de la asignación básica mensual del cargo que viene desempeñando el docente.
“En el año 2025, los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de Bonificación Pedagógica un valor equivalente al 29 % de la asignación básica mensual del cargo que vienen desempeñando al momento de su causación”, agrega el decreto.
El porcentaje tendrá un tercer incremento para el año 2026, ubicándolo en un valor equivalente al 35 % de la asignación salarial. El último incremento que se había realizado a la bonificación fue en el año 2021.
Ese último incremento fue en ese año porque así lo dejó consignado el decreto de 2018, que estableció que después de 2020 la bonificación pedagógica un valor equivalente al 15 % de la asignación básica mensual del cargo que desempeñen.
Vale recordar que este porcentaje de bonificación será equivalente a la asignación básica mensual del cargo que el docente o directivo docente viene desempeñando al momento de su causación.
La firma de este decreto se dio como fruto de las conversaciones que ha tenido el magisterio colombiano con el Gobierno y en cumplimiento de los acuerdos llegados con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) como parte de la “Dignificación de la Profesión Docente”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.