La Corte Suprema de Justicia le metió acelerador a la investigación por hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Inicialmente, determinó la apertura formal de la investigación a los salpicados congresistas, Iván Name y Andrés Calle, y ahora programó las diligencias de indagatoria para ambos parlamentarios.
Según trascendió, el primero en ser escuchado será el expresidente del Senado, Iván Name, quien fue citado para el lunes 25 de noviembre. Posteriormente, el miércoles 27 de noviembre, será el turno para el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Ambos podrán rendir su versión de los hechos y, si es el caso, desvirtuar lo dicho por los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes afirmaron que los congresistas recibieron 4 mil millones de pesos como soborno para favorecer las reformas del Gobierno en el Congreso.
Los dineros para sobornar a congresistas fueron sustraídos de contratos destinados a la atención de emergencias naturales.
En el caso de Iván Name, en la indagatoria deberá explicar si es cierto que recibió 3 mil millones de pesos en dos tandas de $1,500 millones en efectivo, presuntamente para apoyar al Gobierno y financiar la campaña al Concejo de Bogotá de su hija, María Clara, según lo afirmado por Pinilla y López.
“Siguiendo instrucciones de Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla le hizo entrega a Sandra Liliana Ortíz Nova de la suma de 3.000 millones de pesos, en dos partes: 1500 millones el 12 de octubre de 2023, y la misma suma al día siguiente, 13 octubre de 2023, en la ciudad de Bogotá, y concretamente en el hotel Tequendama Suites. Tales dineros, dice el testigo, tenían como destinatario al doctor Iván Leonidas Name Vásquez, quien para esa época era el presidente del Congreso de la República”, se lee en la apertura de investigación de la Corte Suprema.
Lea también: Nuevo capítulo en caso UNGRD: Name denuncia que Pinilla nunca estuvo en su casa entregando sobornos, pero su defensa controvierte
En su testimonio, Sneyder Pinilla detalló que el dinero fue entregado en efectivo, en una maleta, en dos ocasiones. Sin embargo, señaló que en la segunda entrega los fajos de billetes eran tantos que no cabían en la maleta.
“Me acuerdo que ese día no me cupo los 1.500 en una maleta que yo había pedido a mi conductor que tenía asignado ese día que me comprara, no me cupo porque el día anterior había más fajos de $100.000 que de $50.000, y en este día cuando había recogido estos 1.500, había un poquito más fajos de $50.000 que de $100.000, así que me tocó usar la maleta que había comprado y yo tenía el morral de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo y ahí me metí una plata”, contó Pinilla en su testimonio.
Con base en esa declaración, la Corte abrió investigación a Name por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Impropio y Peculado por Apropiación en Favor de Terceros Agravado, en calidad de Interviniente.
En el caso de Andrés Calle, según los exdirectivos de la Ungrd, le fueron entregados $1000 millones. Esta transacción ilegal también fue en efectivo y la maleta con los fajos fue llevada por el propio Pinilla hasta el apartamento de Calle en Montería.
“Me acuerdo tanto que había una cocina, no sé si había alguien más porque (...) estando en el apartamento el congresista me dice: ‘Ven a esta habitación’. Entro a una habitación y le digo que no le puedo dejar el morral. Él saca una maleta de esas de viaje, grandes y plásticas, y ahí cuento los 1.000 millones de pesos. En ese momento le digo: ‘Listo, doctor, pues ya avísele al doctor Olmedo’, y él me responde: ‘Tranquilo, muchas gracias, mi hermano’. Lo saludo y me voy”, afirmó.
Lea más: Así fue la ruta de los $4.000 millones de los sobornos que les habrían pagado, desde la UNGRD, a Iván Name y Andrés Calle
Andrés Calle, al parecer, destinó la millonaria suma en la financiación de las campañas políticas de su hermano y su padre. Ese, según Olmedo López, habría sido el compromiso con Calle por el apoyo de su familia en la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022.
El nivel de detalle de los testimonios de López y Pinilla a la Corte eran desconocidos hasta ahora, pero también hablaron de manera amplia sobre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. La Fiscalía no ha tomado ninguna decisión.