El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a las condecoraciones realizadas durante un evento público a exguerrilleros del M-19, quienes recibieron su reconocimiento junto a varios integrantes del Ejército y la Policía. El director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, también dio una explicación sobre el motivo de las distinciones.
Días atrás, el martes 5 de noviembre, el presidente condecoró en medio del aniversario 93 de la Casa Militar a 116 oficiales del Ejército, la Policía y personal civil, sin embargo, el mismo mandatario reconoció que en medio de los galardonados había personas que fueron integrantes al grupo ilegal M-19.
Lea también: En un mismo evento, presidente Petro condecoró a oficiales del Ejército y la Policía junto con exintegrantes del M-19
Este hecho generó polémica, pues algunos criticaron esta acción argumentando que no se podía poner al mismo nivel a un grupo guerrillero con la Fuerza Pública o las Fuerzas Militares.
“Equiparar a los guerrilleros con nuestra Fuerza Pública es un acto de profundo irrespeto con los hombres y mujeres que han dado su vida por este país, a todos ellos, nuestro mensaje de respaldo y agradecimiento”, posteó en su cuenta de X el senador Miguel Uribe.
Ante las críticas no solo de congresistas, sino también de militares retirados, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, explicó el motivo por el cual habían sido reconocidos estos excombatientes.
“Los condecorados son un grupo de compañeros que hicieron parte del M-19 y que luego hicieron parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en su función de protección de otros compañeros y, posteriormente, de otras personas distintas y personalidades en el tema de la protección”, declaró el jefe de la UNP para el medio Blu Radio.
El funcionario resaltó que los exguerrilleros desarrollan en la actualidad tareas de protección al presidente Petro junto a integrantes de la Policía, además aclaró que “no es un homenaje al M-19, si es un homenaje a la reconciliación, es un hecho de paz”.
No obstante, a través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el hecho. “Lo que ven como humillación, es ni más ni menos, reconciliación”, posteó en su cuenta de X.
Durante este Gobierno, el presidente ha hecho distintas menciones públicas al M-19, por ejemplo, en medio de un acto en un colegio de Zipaquirá, el jefe de Estado izó la bandera del grupo guerrillero. “No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo”, dijo en medio de la conmemoración.
También, durante el mes de junio se intentó desde el Ministerio de Cultura nombrar el sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural de la Nación, el cual fue obtenido por el mandatario en medio de un viaje a Suecia, pues allí un grupo de excombatientes le hizo entrega de este artículo.
Sigan leyendo: Toma del Palacio de Justicia: víctima le pide a Petro que solicite la desclasificación de los archivos en EE. UU.