La reforma política que promueve el Gobierno de Gustavo Petro logró en la noche de este miércoles un importante espaldarazo por parte de la Cámara de Representantes, que dio vía libre al proyecto en el segundo de sus ocho debates. Sin embargo, un punto sigue inquietando al Ejecutivo.
Aunque se mostró satisfecho y celebró la aprobación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó reparos a que siga siendo el Congreso –y no las altas cortes–, quien elija a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Si bien el proyecto original del Gobierno contemplaba quitarle esa facultad al Parlamento –buscando con ello eliminar el tufillo político que sigue contaminando las decisiones de sus integrantes y que se ha exacerbado tras la investigación contra la campaña de Gustavo Petro–, los congresistas hicieron caso omiso y una vez más lograron hacerse a esa competencia.
Le puede interesar: ¿Tambalea la reforma política? Ministro del Interior se desmarca de la idea de que Congreso siga eligiendo magistrados del CNE
Cristo destacó que hay un ánimo por sacar adelante el proyecto, pero le pidió a la Cámara avanzar no solo en el fortalecimiento de partidos, la lista única y una financiación 100 % estatal de las campañas, sino una “autoridad electoral independiente, que es el objetivo de cualquier reforma al sistema político”.
Días atrás, en diálogo con EL COLOMBIANO, el propio ministro aseguró que la elección de los magistrados por parte del Congreso es una equivocación, pues aunque se quiera hacer pasar la elección como un concurso público y de méritos, lo cierto es que la última palabra la sigue teniendo el Congreso. Por ello, anunció que buscarán corregir ese punto a lo largo de los debates.
“Vamos a insistir. Yo creo que eso es parte del debate. Es una equivocación. Aunque hacen una especie de convocatoria pública, no es suficiente. Hay que debatir y discutir más. Mantener solo en el Congreso la elección del CNE como sucede hoy no garantiza su independencia y autonomía. Necesitamos una autoridad electoral a la cual darle mucho más poder y muchos más dientes con periodos más largos, pero que sea independiente”, explicó el ministro a este diario.
Este miércoles, tras más de 12 horas de debate y con 90 votos a favor, la plenaria de la Cámara aprobó la reforma, ideada para garantizar la financiación 100 % estatal de las campañas, consagrar listas cerradas con paridad de género y –particularmente– la elección independiente de los magistrados del CNE.
Ante los desencuentros que persisten, Cristo enmarcó el proyecto en el mentado acuerdo nacional e indicó que la reforma debe avanzar mediante el consenso. Por ello, anunció una mesa técnica para corregir varios puntos de la iniciativa y destrabar la discusión.
“Démonos la oportunidad de tener una mesa técnica con participación de partidos de Gobierno, independientes y de oposición. El Gobierno asume el compromiso con ustedes, hoy en esta plenaria, que no se va a quedar ninguna constancia sin revisar, sin discutir, sin buscar si es viable”, explicó.
Siga leyendo: Mininterior celebra retiro de artículo que rebajaba penas a agresores de menores: “Una decisión sabia”
Ahora el proyecto aterrizará en la Comisión Primera del Senado, donde se prevé que el Ejecutivo siga insistiendo en que las altas cortes sean quienes escojan a los magistrados del CNE.