EPM y la Alcaldía protegieron las luminarias con jaulas antivandálicas y selló el sistema en puntos estratégicos del puente.
El robo continuo de la infraestructura de iluminación correspondiente al puente de la 4 Sur, que comunica el sector de El Poblado con Guayabal, obligó a la administración distrital a reforzar las medidas de seguridad sobre las luminarias instaladas en esa infraestructura vial.
Le recomendamos leer: Vandalismo y deterioro no dan respiro en el puente de la 4 Sur
La actividad de los dueños de lo ajeno es continua allí, donde han hurtado tanto las luminarias como el sistema de cableado, afectando dos torres de potencia y datos y es la razón para que se estén implementado nuevas medidas para garantizar la durabilidad de las luces, en una acción coordinada entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial y EPM.
Una de las estrategias que están ensayando ambas entidades es la instalación de tubería subterránea y el sellado de sistemas de seguridad, con el fin de dificultar que se lleven los proyectores.
“Lo anterior es acompañado de un estudio topográfico, que identifica la ubicación de las luminarias y que permite mejorar las labores de limpieza y futuros mantenimientos preventivos en la zona”, dijeron fuentes de la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
El puente de la 4 Sur ha sido catalogado como uno de los más importantes que posee la capital antioqueña porque permite unir dos sectores importantes del suroccidente y de paso, desembotellar el flujo vehicular copioso que se presenta hacia los municipios del sur del Valle de Aburrá.
Pero no solo es uno de los puentes más largos de todo el país, sino que se ha constituido en referente de transformación, que ofrece a los ciudadanos un espacio más seguro, iluminado y atractivo por sus jardineras.
Además, le sugerimos visitar: El puente de la 4Sur está destartalado
En reconocimiento de esa preeminencia, está dotado de dispositivos de alta potencia que suministran energía y datos integrados para brindar una iluminación bonita y eficiente.
“Estos dispositivos han sido protegidos con jaulas antivandálicas y sellados en puntos estratégicos del puente, para evitar actos indebidos”, indicó la subsecretaria de Servicios Públicos (dependiente de la secretaría de Gestión y Control Territorial), Manuela García.
Esta iniciativa no solo mejora la seguridad del sistema eléctrico, sino que contribuye a la estética general al eliminar cables a la vista.
Igualmente, le puede interesar: Policías y guardas ‘cayeron’ al puente de la 4 Sur: impusieron comparendos, inmovilizaron vehículos y decomisaron droga
De cualquier manera, la administración es consciente de que el mecanismo de protección más eficiente es el cuidado que puedan hacer los mismos usuarios y por eso instó a la ciudadanía para que cuide estos espacios y denuncie cuando vea que alguien está atentando contra ellos.