A las filas de los partidos políticos en Antioquia ya empezaron a llegar los primeros coletazos de la carrera por el poder nacional que se librará en el 2026.
Pese a que todavía falta un año para que inicie el periodo de inscripciones, la baraja de posibles candidatos y fórmulas para aspirar al Congreso ya empezó a despertar todo tipo de cálculos y acercamientos.
Le puede interesar: ¿Qué va a hacer la Alcaldía de Medellín con los $1,5 billones de vigencias futuras que le aprobó el Concejo?
En el Concejo de Medellín, los ojos están sobre todo en la bancada conservadora, por cuenta del rumor de una posible renuncia del concejal Juan Ramón Jiménez Lara, que hasta el pasado miércoles muchos dentro de esa misma colectividad ya daban como un hecho, pero que este terminó desestimando, asegurando no tener entre sus planes abandonar su curul en las próximas semanas.
Las versiones que se tejieron alrededor de Jiménez, nacidas por una serie de acercamientos que confirmaron personas cercanas al concejal, vinieron por cuenta de varias conversaciones que este ha venido entablando con miras a aspirar al Congreso dentro de un año.
Aunque Jiménez ha trabajado en llave en años recientes con figuras conservadoras como el senador Carlos Andrés Trujillo, habría tanteado el terreno con miras a una posible aspiración por el Partido Verde, que a diferencia del Conservador le facilitaría las matemáticas para un eventual salto al Senado.
Lea también: ¿Se le fue la mano al presidente del Concejo de Medellín Andrés Tobón con sus reacciones por la salida de Upegui?
En los círculos políticos locales trascendió incluso la versión de que Jiménez ya habría entablado conversaciones con un antiguo compañero suyo de bancada en el Concejo, Bábinton Flórez, examinando si este estaría dispuesto a lanzarse con él en fórmula al Congreso, este último en condición de representante a la Cámara por Antioquia.
Bajo ese escenario. el remezón venía por partida doble, ya que en caso de subirse al bus de esa aspiración Flórez, quien dentro del conservatismo hace parte del ala liderada por el senador Germán Blanco, no solo dejaba atrás la posibilidad de llegar al Concejo (por ocupar el tercer lugar en la lista azul en las pasadas elecciones locales), sino que le cedería su silla al también exconcejal Lucas Cañas Jaramillo, del ala de Trujillo y quien quedó en cuarto lugar en los pasados comicios.
La lógica detrás de esa decisión, según se planteó, sería que Jiménez tendría un mayor margen de maniobra para lograr un escaño en el Senado en comparación con el Partido Conservador.
Y es que mientras en este partido el último escaño para el Senado en 2022 superó el umbral de los 64.000 votos, en el Verde el último en entrar lo hizo con 38.000 votos.
Siga leyendo: “Aprobar la venta de UNE no es un cheque en blanco”: Andrés Tobón
A pesar de que todavía falta un largo camino para el inicio del periodo de inscripciones, el rumor de una posible renuncia de Jiménez se hizo más intenso por cuenta de la restricción que impone la Constitución para que un ciudadano milite en más de un partido y que en el artículo 107 establece la obligación para que quienes quieren pasar de una colectividad a otra presenten la renuncia a su curul y su partido al menos 12 meses antes de las inscripciones.
Al ser consultado por el tema, Jiménez señaló que si bien no descarta buscar meterse en la campaña del 2026, de hacerlo se mantendrá en el Partido Conservador.
“Las versiones que han surgido no son ciertas. Aunque la comunidad nos ha manifestado su interés en que tengamos presencia en el Congreso de la República, el espacio donde se pueden generar las prohibiciones necesarias y endurecer las penas para quienes maltratan animales, nuestro compromiso hoy es con Medellín”, sostuvo el concejal, señalando que seguirá en su curul para participar en los debates del presupuesto del próximo año, las modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial y la actualización de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, uno de los temas que abandera en el Concejo.
Lea acá: ¿Por qué mutilaron en Moravia la última huella que queda de la arquitectura de Rogelio Salmona en Medellín?
“Se descarta por cualquier partido diferente al que milito”, reiteró Jiménez refiriéndose a la posibilidad de aspirar al Congreso el próximo año.
Por el lado de la Asamblea de Antioquia otra posible renuncia que se está barajando en el mediano plazo es la del diputado Jaime Cano, quien desde abril pasado tiene su curul pendiendo de un hilo luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia declarara en primera instancia la nulidad de su elección por incurrir presuntamente en doble militancia.
Si bien Cano apeló esa decisión ante el Consejo de Estado, que aún no da su última palabra, al interior de ese partido no se descarta que este se lance como fórmula a la Cámara con el senador Trujillo. En dicho escenario, el actual representante Daniel Restrepo podría volverse la carta de ese grupo político para retener la Alcaldía de Itagüí en 2027.