La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en el proceso de recolección de los testimonios de las víctimas del caso que investiga el reclutamiento de menores de edad durante la guerra con la extinta guerrilla de las Farc.
En una audiencia realizada en el departamento del Meta, los magistrados escucharon los testimonios de las víctimas acreditadas en este caso, que fueron utilizados por el grupo armado para los combates contra la Fuerza Pública.
Leer también: ELN le planteó un "nuevo modelo de negociación" al Gobierno para cumplir acuerdos
Entre algunos relatos, figuran testimonios de sobrevivientes de reclutamiento y de la Operación Berlín, el operativo militar que se realizó en límites de Santander y Norte de Santander, entre noviembre del 2000 y enero del 2001.
En esos relatos, las víctimas quien la JEP guarda la identidad por seguridad, afirmaron que en esos enfrentamientos sufrieron violación a sus derechos como menores de edad.
"Hoy estamos los sobrevivientes del reclutamiento, los sobrevivientes de la Operación Berlín, en este espacio, para decirles que sí se violentó a la niñez, aquí estamos nosotros. Somos la prueba del reclutamiento, sí fuimos victimizados, sí hubo niños, menores reclutados por las Farc-EP", dice uno de los testimonios.
El tribunal avanza en el estudio del caso, en el que varias de las familias de personas que fueron reclutadas siguen esperando su regreso, pues los recuerdan todos los días.
"Nosotros vimos cómo los echaban en los camiones y se los llevaba, menores de 10, 11, 12 años. Yo no pude hacer nada por mi niño", dijo una de las madres buscadoras ante la JEP.
"Cuando hacemos el almuerzo familiar siempre queda una silla sola porque falta él, mi hijo, mi primogénito", afirmó otra de las madres que espera respuestas de los responsables.
Uno de los hombres que fue reclutado cuando era niño y que sobrevivió a los horrores de la guerra en las filas del grupo armado, afirmó que desde los 11 años le quitaron su inocencia al entregarle un fúsil M14.
"Que el mundo entero sepa lo que deja la guerra (...) tenía 11 años cuando me entregaron un fusil M14, ¿cuáles son las razones para obligarme a participar en un combate con el Ejército a mis 12 años?", cuestionó uno de los sobrevivientes.
También le puede interesar: Exigen pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad del impuesto de valorización
Los magistrados avanzan en las decisiones para responsabilizar a los máximos responsables de estos delitos por la utilización de menores de edad durante la guerra.