A una cifra de 109 familias damnificadas ascendió durante la noche del lunes festivo el saldo preliminar de afectados por cuenta de la erupción del volcán Los Aburridos del municipio de Turbo.
Así lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres en Antioquia (Dagran), señalando que las autoridades de varios municipios del Urabá antioqueño ya instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia.
En contexto: Volcán hizo erupción y asustó en el Urabá antioqueño
De esas 109 familias, el Dagran precisó que 65 son integrantes de la comunidad indígena, 35 son campesinas y las 9 restantes corresponden a hogares que tienen sus viviendas localizadas cerca a la carretera.
Los afectados, oriundos de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, fueron trasladados temporalmente a varias instituciones educativas cercanas para refugiarse mientras se estabiliza la situación.
Las autoridades informaron que durante la noche del pasado lunes 11 de noviembre se cerró la vía que conecta al Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez con los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí.
Lea también: San José de Mulatos: ¿qué son los volcanes de lodo y dónde están en Colombia?
La emergencia ocurrida con el volcán Los Aburridos se desató hacia las 5:00 de la tarde, cuando los habitantes del corregimiento de San José de Mulatos sintieron un fuerte estruendo y avistaron una llamarada que emergía de las montañas.
Inicialmente, según informó el secretario general de San Pedro de Urabá, Alexánder González, el material volcánico comenzó a caer en jurisdicción de Necoclí, generando un despliegue inmediato de los cuerpos de bomberos locales para evaluar la magnitud de la emergencia y atender a los damnificados.
Aunque por ahora se desconoce de personas heridas directamente por la erupción, hasta la tarde del pasado lunes el saldo de afectados daba cuenta de por lo menos 5 personas desmayadas en medio del caos y otras dos lesionadas que iban en una motocicleta, luego de chocarse mientras intentaban huir de la zona.
Durante la mañana de este martes se espera la llegada a Urabá del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien liderará una nueva inspección con personal técnico del Dagran con miras a determinar cómo se continuará atendiendo la emergencia.
Siga leyendo: Volcán Puracé vuelve a alerta amarilla luego de dos meses en naranja
Desde la Gobernación se informó que en el lugar ya hacen presencia operarios de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia equipados con maquinaria amarilla, adelantando trabajos de remoción de lodo y material para garantizar la movilidad por las vías.