La ola de reacciones al sencillo +57 no deja de crecer. Los mensajes en las redes sociales dan la sensación de un contundente rechazo a la letra y el mensaje de la canción. Con seguridad, la controversia no sería tanta si no fuera porque sus intérpretes son los más grandes exponentes del reguetón en Colombia y el mundo.
Karol G, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, Feid, Maluma y Dilan se unieron para componer y producir lo que, según la revista Rolling Stone, fue un completo “desastre, una canción que decepciona y hace apología a la sexualización de menores de edad”.
La conclusión de la prestigiosa revista ha sido compartida por miles de usuarios y oyentes del género en el mundo. En el caso de Colombia, como era de esperarse, la indignación ha atiborrado múltiples escenarios.
Tan controvertido ha sido el tema que el Gobierno y entidades del Estado, que no suelen entrar en estas polémicas, han hecho saber su opinión frente al asunto.
Por ejemplo, este martes se conoció una carta enviada por la defensora del Pueblo, Iris Marín, a cada uno de los artistas que participaron en la cuestionada canción.
En la misiva, la funcionaria, en tono amable y maternal, les recuerda quiénes son y de dónde vienen, tratando de acercarlos a la realidad tanto de sus propias vidas como la de su país, Colombia.
Lea aquí: “Si no le gusta, no la escuche”: Blessd y Ryan Castro responden a la polémica por su canción +57
“Dilan, vienes de Buenaventura y cuentas con más de 409 mil seguidores en Instagram, desde la adolescencia tu creatividad y talento explotaron y hoy cantas al lado de los reguetoneros más reconocidos de Colombia (...) Karol G, te convertiste en la reguetonera más tesa, como dicen ustedes. Fuiste la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Billboard a la mujer del año y la primera mujer en ganarte un Grammy en la categoría de mejor álbum de música urbana. Llenaste cuatro noches seguidas el Bernabéu y las mujeres se emocionan (nos emocionamos) al ver tu desparpajo, autenticidad y lo revolucionaria que has sido rompiendo estereotipos que nos limitan como mujeres”, se lee en los primeros párrafos de la carta.
Entérese de más: “No la cartelean ni en el Q’hubo”: Medellín pa’l mundo con el estreno de +57, la nueva canción de Karol G, Feid, J Balvin, Maluma y Blessd
Más adelante, cuando les ha mencionado el inicio de sus carreras, la defensora les da a conocer la dura realidad de los niños, niñas y adolescentes en el país por los altos níveles de violencia a los que están expuestos todo el tiempo. La referencia surge porque en la canción los reguetoneros mencionan a una adolescente de 14 años.
“Una mamacita desde los fourteen (catorce), entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante”, dice la letra.
Frente a lo cual, según la funcionaria, “cuando hablamos de chicas que son “mamacitas” desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”.
+57, como fue bautizada la canción también hace alusión al consumo de sustancias psicoactivas, una problemática cada vez más grave entre jóvenes y adolescentes.
“Nuestro país sufre una guerra que persiste a pesar de los esfuerzos de paz, en parte, por la reproducción de la cultura de la ilegalidad. Los grupos armados se financian de economías ilegales en las que se resalta el narcotráfico y la trata de mujeres, adolescentes y niñas. Si no lo habían notado, o no habían reflexionado sobre este punto, les invito a que lo hagan”, añade Marín.
Quizá uno de los párrafos más impactante de la extensa carta es el que hace referencia a los casos de presuntos abusos sexuales contra menores de edad. Al respecto la funcionaria exhortó a los artistas a enterarse de “la cruel realidad”, rechazando una vez más que la canción se haya referido a una menor de edad en un ambiente sexual.
“Y la verdad es que la realidad es cruel. El control del cuerpo de mujeres y niñas ha sido una de las más dolorosas expresiones de la desigualdad de género (...) En lo que va corrido del año, la Fiscalía ha reportado 21.461 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. De ellos, el 85% se dirigieron contra niñas y adolescentes y el 14% contra niños y adolescentes”, se lee.
Como bien lo detalla la Defensora, Colombia sigue siendo un país donde hablar de niñas en ambientes de fiesta y deseadas por hombres antes de parecer grave es cada vez más normal y más grave aún propicia hechos de violencia, feminicidios, abusos, trata de personas, maltrato, y toda clase de delitos.
Siga leyendo: Fuerte crítica de Rolling Stone a la canción ‘+57’: “es una apología a la sexualización de menores”
“Les invito a continuar la fiesta, por supuesto, a bailar y a seguir cantando, a disfrutar en libertad. Pero ¿Qué tal si invitamos a que cuando marquen el indicativo de nuestro país nos encontramos con facetas positivas de él? ¿Qué tal si nos cantan sobre los sueños de las niñas? no de los que se frustraron o no han podido ser, sino de los que queremos apoyar: los de igualdad, sus aspiraciones, su felicidad, su derecho a vivir una vida libre de violencias. ¿Qué tal si también les mostramos a los chicos otra forma de construir su masculinidad, una que no se confunda en la violencia machista?”, concluye.