El presidente Gustavo Petro tiene varios abogados en los casos que avanzan en su contra, pero en el terreno de lo penal, su apoderado es Mauricio Pava Lugo, un poderoso litigante que habló con Noticias Caracol en detalle sobre la investigación que avanza en la Comisión de Acusaciones de la Cámara frente a la campaña de 2022 y el papel de Gustavo Petro como candidato. Esta instancia del Congreso es la única que puede investigar al presidente, según la ley. Pero la campaña está siendo investigada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), caso al que también se refirió Pava.
“Estamos en 35 testimonios, 197 gigas de información. La defensa presentó 289 documentos e íbamos en tres inspecciones judiciales. Es decir, es una investigación muy seria que ha adelantado la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, dijo Pava a ese medio.
“La prueba del proceso dice que el presidente de la República es inocente, y que su inocencia -que así tenemos que reconocerlo por él y frente a cualquier ciudadano que entre a una investigación- debe ser reconocida y se encuentre respaldada probatoriamente en la investigación”, agregó. La denuncia que llegó a la Comisión (y que avanza a paso lento, según opositores) busca demostrar que el presidente sabía que entraron dineros ilegales que no se contabilizaron.
El jefe de Estado ha dicho que las investigaciones en su contra por su campaña hacen parte de una estrategia de “golpe blando”. Al respecto, su abogado dijo en la entrevista: “Yo no le hablo de conceptos políticos. Yo le puedo hablar de conceptos jurídicos, y hay uno que los abogados hemos venido trabajando desde hace un tiempo importante, que es la guerra jurídica (...) la guerra jurídica la han sufrido y la sufren líderes sociales, líderes políticos de todas las jerarquías” y, en ese sentido, considera que Petro “ha sufrido guerras jurídicas”.
Pava explicó que no solo defiende a Petro como presidente, sino la figura del fuero presidencial “si el CNE lo investiga, como lo investigó y lo juzga administrativamente desconoce el fuero presidencial y los precedentes de la Corte Constitucional”.
Pero en el caso del CNE el abogado del mandatario es Héctor Alfonso Carvajal.
Pava es penalista pero prefiere llamarse punitivista. Hizo su carrera profesional en la Universidad de Caldas y empezó a ascender rápido en el mundo académico. Estudió para hacer una especialización en derecho penal y luego en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University Washington College of Law. Tiene una carrera de más de 20 años, pero su figuración pública nuca había sido tan destacada como hasta ahora. Defender a un presidente es un camino a la exposición mediática, pero también un puente privilegiado con el poder.El experimentado abogado defiende al presidente en la Comisión de Acusaciones, lo que incluyó las menciones de Nicolás Petro mientras estuvo en el búnker y le dio una declaración a la Fiscalía y a la Revista Semana. Nicolás se arrepintió con el cambio de fiscal de sus declaraciones, pero entonces dijo que su papá “sí sabía” de los dineros posiblemente irregulares a la campaña del Atlántico. Aunque dice que es el único caso en el que el presidente le ha dado confianza, la verdad es que hay más. Su firma también defiende al ministro Ricardo Bonilla en la investigación por el caso de la UNGRD y se ha estado moviendo con velocidad ante la Corte Suprema y la Fiscalía. También en los medios.Pava insiste en que su relación con el presidente es únicamente en los temas penales que tienen que ver con la Comisión de la Cámara. “Mi estrategia ha sido acelerar todo el proceso para que podamos pedir pruebas, llamar a testigos; le pedimos la declaración, por ejemplo, a un auditor de la campaña y hoy puedo decir con total certeza que el presidente no tienen ninguna responsabilidad penal en ese caso. Lo administrativo de la campaña lo tiene Carvajal que es lo del CNE”, aseguró a este periódico.