Jorge Eliecer Díaz Collazos, conocido con el alias de Castor, anunció su retiro como máximo líder de la banda delincuencial 'Los Costeños', con el fin de cumplir con sus primeros acuerdos con la ley.
Su abogado, explicó que la decisión del líder busca facilitar la obtención de un acuerdo de paz, el cual le permitiría reducir su condena de 50 a 20 años de prisión.
Esta estrategia se enmarca en los esfuerzos por alcanzar una salida negociada al conflicto armado que ha afectado a la región, especialmente con delitos relacionados a la extorsión y homicidios selectivos.
Le puede interesar: Pacto Histórico pide reunión con embajador de EE.UU. por la supuesta financiación de 'Pegasus'
Sin embargo, esta banda ya fue liderada por otros capos, quienes aseguraron que la estructura delictiva se llamará 'Bloque Resistencia Caribe'.
Así lo plasmaron en un video que circuló en redes sociales, en el cual se observan a varios encapuchados armados con fusiles anunciando que alias ‘Gonzalo’ asumiría el liderazgo del grupo.
Además que desde ahora, la estructura criminal se uniría a grupos de Bolívar y Sucre para conformar el nuevo Bloque Resistencia Caribe, con el objetivo de enfrentar al Clan del Golfo, a la banda Los Pepes de Digno Palomino y “a cualquier otro grupo delictivo” que delinca en la zona.
Lea además: MIRA desmiente acusaciones de Gustavo Bolívar sobre cuotas burocráticas
'Los Costeños' advirtieron que continuarían alzados en armas mientras no existiera una negociación con los gobernantes del Atlántico y del Caribe para buscar una solución pacífica al conflicto.
Esta postura refleja la complejidad de la situación en la región, donde la violencia y la disputa por el control territorial siguen siendo una constante.
Se estima que 'Los Costeños' cuentan con aproximadamente 2.500 hombres armados, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantienen una violenta lucha por el control en Barranquilla y sus alrededores.
Cabe recordar que ‘Castor’ permanece recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, mientras adelanta un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual reconocería su participación en más de 107 homicidios ocurridos en Barranquilla.