Durante la tarde de este jueves 7 de noviembre de 2024, en el centro de Bogotá, más exactamente en las instalaciones de la Universidad de Los Andes, hubo sorpresa por lo que pasó en una de las nuevas sedes de Starbucks en la capital, la cual fue ubicada por primera vez en una institución educativa hace algún tiempo.
(Vea también: Starbucks tiene vacantes con estabilidad y sueldos competitivos para cuadrar buen aguinaldo)
Alrededor de 20 estudiantes de Los Andes armaron protesta frente a la sede del icónico negocio con pancartas y carteles alusivos a las razones de su plantón. De acuerdo con las expresiones de los manifestantes, todo se debe porque, según ellos, Starbucks apoya el conflicto de Israel con Palestina y comprarles sus productos sería de alguna manera financiar ese supuesto sustento.
*Inauguran Starbucks en la universidad de los AndesLos compas de los Andes en pie de lucha 🐶: pic.twitter.com/WVlS3yVlJp
— Memes Universidad Nacional (@nacional_memes) November 8, 2024
Cuál es el supuesto problema de Starbucks con Israel y Palestina
Sin embargo, Starbucks afirma ser neutral e insiste en que no tiene “ninguna agenda política”, pese a ello, en 2023 se conoció que una de las principales razones del boicot actual a la marca está relacionada con su demanda contra un sindicato de empleados “Starbucks Workers United”. por un trino que pusieron en las redes del negocio con una imagen de una retroexcavadora atravesando las vallas de Gaza.
En respuesta, el sindicato acusó a Starbucks de “tratar de explotar la tragedia en curso en Gaza e Israel para reforzar una campaña antisindical… atacando falsamente la reputación del sindicato ante los trabajadores y el público”; sin embargo, no hay pruebas hasta el momento de que la marca financie el conflicto.
De hecho, antes de que inauguraran el local, varias personas ya habían vandalizado las pancartas previas a la construcción del negocio y con varios letreros mostraban su rechazo por la ubicación del Starbucks en la Universidad de Los Andes, el primero en una institución educativa del país.