Empresas Públicas de Medellín (EPM) restableció este martes el suministro de agua en el barrio El Sinaí, de la comuna Santa Cruz, luego de la emergencia que se desató este fin de semana con la ruptura de una conducción del acueducto.
La entidad informó que hacia las 5:00 de la madrugada de este 12 de noviembre concluyó de forma exitosa una maniobra para restablecer el servicio de acueducto en la zona afectada, que ya ajustaban dos días abasteciéndose con carrotanques.
Le puede interesar: “No quedó nada en pie”: 700 damnificados buscan salir del lodo en Santa Cruz
De igual forma, el servicio de luz y gas se restableció el pasado lunes, luego de que fueran suspendidos como medida preventiva.
Entre tanto, desde Empresas Varias de Medellín, encargada del servicio de aseo, se desplegaron por lo menos 40 operarios para apoyar los trabajos de remoción de lodos y escombros, que hasta ahora se calculan en por lo menos 500 metros cúbicos recolectados, incluyendo muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres que arrastró la borrasca.
El gerente de EPM, John Maya Salazar, precisó este martes que la compañía ya logró restituir la tubería del punto en el que se produjo la avería. Durante las próximas horas se espera que continúe un proceso de revisión y ajustes en otros tramos que han sufrido afloraciones de agua.
Lea también: En video | Daño en red de acueducto generó inundaciones, emergencias y cortes de servicios públicos en norte de Medellín
En materia de reparaciones, EPM está a la espera de concluir también la construcción de unos anclajes necesarios para mejorar la estabilidad de la tubería afectada, en la que se irá restituyendo paulatinamente el flujo de agua.
El directivo añadió que también comenzó el proceso para hacer efectiva una póliza que cobija la conducción, con miras a indemnizar a las familias que sufrieron afectaciones por la emergencia.
“La póliza ya está activada. Ya se firmó el decreto y en estos momentos tenemos el grupo de abogados, la parte de los seguros, los ajustadores, haciendo todo el inventario y la caracterización de cada uno de los hogares que fueron afectados”, dijo Maya Salazar.
Mientras se concluyen los trabajos de reparación, tanto desde la Alcaldía como EPM advirtieron que habrá afectaciones tanto en la movilidad como en el abastecimiento de agua en otros puntos de la ciudad.
Siga leyendo: Un respiro: a habitantes damnificados por inundación en Santa Cruz ya les reconectaron el agua, energía y gas
Por el lado de la movilidad, el Distrito señaló que se mantendrá un cierre preventivo sobre la carrera 52, en el tramo entre las calles 98 y 100 C.
Para sortear esa restricción, la Secretaría de Movilidad señaló que se habilitó un desvío “sobre la carrera 52 hacia la carrera 51 A hasta la calle 100 para empalmar con la carrera 51C, desembocar a la calle 100 C y retomar nuevamente la carrera 52”.
En materia de transporte público, esa dependencia señaló que las rutas de buses “024 Playón de los Comuneros y 024 Playón de los Comuneros Oriental (Transportes Aranjuez Santa Cruz) y la ruta 06 La Francia (Transconor)”, continuarán operando con normalidad.
En cuanto a servicios públicos, EPM señaló que para poder restablecer el acueducto en Santa Cruz tuvo que efectuar una maniobra que a su vez dejará temporalmente sin agua a otros sectores de Medellín.
El primer sector afectado corresponde a los barrios Versalles No. 2, La Cruz, Oriente, Versalles No. 1, El Raizal, Carpinelo, San José La Cima No. 1, La Avanzada, María Cano-Carambolas, San José La Cima No. 2, La Salle, El Compromiso y La Esperanza No.2., que verán interrumpido su suministro desde las 9:00 de la mañana de este martes hasta las 4:00 de la madrugada de este miércoles 13 de noviembre.
El segundo sector corresponde a los barrios La Libertad, Villatina, Barrios de Jesús, Las Estancias, Villa Lilliam, El Pinal, Los Mangos, Enciso, La Ladera y Sucre, que verán suspendido el servicio desde las 9:30 de la mañana de martes también hasta las 4:00 de la madrugada del miércoles.
En total serán unos 21.350 hogares y empresas afectados, que tendrán que abastecerse con una flota de carrotanques que dispuso EPM.
De acuerdo con los más recientes cálculos, por lo menos unas 700 personas del barrio El Sinaí resultaron damnificadas durante la emergencia ocurrida este fin de semana. Se estimaba que por lo menos 9 viviendas había sufrido afectaciones estructurales y 6 de ellas habían tenido que ser evacuadas.Siga leyendo: “Más de 100 familias estarían damnificadas”: así vivieron la inundación los habitantes de Santa Cruz