Semanas después de que el Ejército Nacional llevara a cabo la ‘Operación Perseo’, en la que buscaba retomar el control del orden público en esa zona, los grupos insurgentes siguen atemorizando a la población civil con sus acciones violentas.
(Vea también: Otro atentado terrorista en Jamundí: moto bomba fue activada al paso de una patrulla)
Durante la mañana de este viernes 8 de noviembre, la aparente tranquilidad en El Plateado (Cauca) se vio vulnerada por la explosión de una moto bomba en los alrededores del casco urbano, que dejó varios soldados heridos.
#ATENCIÓN Varios soldados heridos deja un atentado con una motocicleta cargada con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Cauca. En la zona hoy se tiene programado un concierto y una jornada de apoyo por parte del Gobierno Nacional. @oscar10solarte pic.twitter.com/GNZtQM2Mhi
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 8, 2024
El Ministerio de Defensa había programado para este día un concierto por la paz en ese corregimiento con varios reconocidos artistas. Una de ellas era Arelys Henao, quien fue advertida por las disidencias de las Farc de no participar de ese evento, luego de que emitieran un comunicado en el que, básicamente, declararon objetivo a cualquier cantante que atendiera esa invitación.
Por supuesto, Henao tomó la determinación de no actuar en el festival musical por la paz, al igual que lo hicieron varios de los músicos que estarían presentes y que deseaban, como es natural, preservar su integridad.
Esa decisión fue acertada teniendo en cuenta el hecho delictivo que marcó el inicio de lo que debería ser una jornada de fiesta y alegría para la población del Cauca, en el que las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ hicieron detonar el artefacto.
Luego del atentado terrorista, el Gobierno canceló el concierto pero comentó que mantendrá una jornada cultural que contará con la participación de varios funcionarios del Gobierno.
Cabe resaltar que Argelia y El Plateado representan un corredor estratégico para el cultivo de coca y el tráfico de estupefacientes de ese grupo guerrillero, que a través de los años ha construido lujosas casas, recorrido sus calles en costosas camionetas, además de enterrar los cuerpos de sus cabecillas en tumbas ‘engalladas’.