Un conductor de 65 años cometió una tragedia en China este lunes por la noche luego de embestir con su vehículo a una multitud de personas en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país, que dejó 35 personas fallecidas y otras 43 heridas, según confirmó la policía local.
La primera información del suceso había confirmado que solo hubo heridos y los videos del incidente desaparecieron de las redes sociales. Sin embargo, este martes el cuerpo de seguridad admitió que este accidente fue un grave y agresivo ataque en el Centro de Deportes de Zhuhai, donde se celebra estos días una importante feria de aviación.
Para saber más: Banda criminal masacró a 70 personas en Haití
El conductor de 62 años, apellidado Fan, lanzó “una pequeña SUV a través de la puerta y forzó su entrada al centro de deportes de la ciudad, embistiendo a la gente que se ejercitaba en las calles internas” del recinto, afirmó.
La Policía encontró a Fan en su coche cortándose con un cuchillo. “Inmediatamente lo detuvieron y lo enviaron a un hospital para recibir tratamiento”, explicó el cuerpo.
Actualmente se encuentra en coma debido a las heridas que se autoinfligió en el cuello y en otras partes de su cuerpo, por lo que fue “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió dedicar “todos los esfuerzos” para curar a los heridos y “castigar al autor de acuerdo con la ley”, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.
Lea más: Al menos cinco heridos deja una explosión en un gasoducto de PDVSA en Venezuela
La ciudad de Zhuhai, situada cerca de las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, acoge estos días la mayor feria del sector aeroespacial civil y militar del país.
Chen, un testigo citado por la revista china Caixin, detalló que había por lo menos seis grupos de personas reunidas en el centro deportivo para sus paseos nocturnos rutinarios, cuando el hombre ingresó inesperadamente en el recinto. Chen informó que el grupo con el que estaba había completado su tercera vuelta cuando el automóvil se abalanzó sobre ellos a gran velocidad y “atropelló a mucha gente”.
“Condujo en círculos e hirió a gente en todos las zonas de la pista: norte, sur, este y oeste”, detalló Caixin. Varios de los heridos son adultos mayores, adolescentes y niños.
Lea más: Más de 80 muertos en Nigeria en un ataque atribuido a un grupo yihadista
“Los heridos están en la UCI y no podemos entrar a visitarlos”, relató un usuario con el pseudónimo de Dune en la red social china Douban. El hombre aseguró que su madre fue atropellada y su padre fue testigo de lo que ocurrió. “Mi padre dijo que cuando llegaron al hospital anoche todo era un caos y que tuvieron que esperar dos o tres horas hasta que recibieron atención médica. Al principio, mi madre estaba consciente, pero más tarde, debido a una bajada de tensión, la trasladaron a la UCI”, detalló.
“Una chica está llorando en la puerta de la UCI; también han atropellado a su madre. Me ha dicho que ha pedido permiso para faltar al trabajo y que en su empresa nadie sabe lo que ha sucedido en Zhuhai”, describe Dune. “El accidente se produjo hace más de diez horas, no hay policías, ni medios para hacer seguimiento, ni estadísticas de los heridos y apenas circulan noticias por internet”, critica en su mensaje. Esto se relaciona directamente con el silencio y la poca difusión que se ha hecho en redes sociales, luego de que se eliminaran masivamente las publicaciones del incidente.