Amanecido, enguayabado y lleno de oraciones de brujería, fue capturado Julio César Rivas Rivas (“Conan”), el presunto cabecilla de la compañía de Tropas Especiales Ómar Silgado de la guerrilla del ELN, en el municipio portuario de Buenaventura (Valle).
El general Nicolás Zapata Restrepo, subdirector de la Policía, relató este martes que agentes de la Institución y de la Armada Nacional le venían haciendo seguimiento a este delincuente de 27 años, cuando se enteraron de que asistiría a una fiesta en una vivienda de la comuna 10.
A la salida de la parranda, lo rodearon y le notificaron la orden de captura por concierto para delinquir agravado y rebelión agravada.
Según el reporte de la Policía, alias “Conan” “sería el responsable de generar homicidios selectivos y desplazamiento forzado de población civil en el sur de Buenaventura, con ocasión de una disputa por control territorial y rentas criminales con otras estructuras delincuenciales”.
El general Zapata reiteró que el detenido lleva por lo menos 15 años en la organización criminal y al parecer está involucrado en hechos de extorsión, minería ilegal y transporte de cocaína.
“La estructura que lideraba el capturado se caracteriza por la instalación de campos minados, uso de material bélico de alto impacto y acciones de reclutamiento forzado de menores para sostener acciones ofensivas en la región”, complementó el informe policial.
Al momento de la detención, Rivas cargaba tres celulares, $1’650.000 y varias hojas de cuaderno con rezos de brujería manuscritas, las cuales tenían títulos como “purísimo duende”, “santa camisa del niño dios”, “oración para pelear” y “oración para salvar la vida en la guerra”.
La compañía de Tropas Especiales Ómar Silgado, que lideraba “Conan”, pertenece al frente de guerra Occidental del ELN, con injerencia en Valle del Cauca y Chocó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN