Aunque el Festival Rock al Parque fue un éxito, el regreso a casa se vio empañado por el caos y la anarquía, así lo evidencian las denuncias a través de redes sociales y las cifras entregadas por TransMilenio, quienes aseguran que de 21.000 personas que movilizaron, sólo 3.260 personas pagaron el pasaje.
Durante este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá uno de los eventos musicales más importantes que se celebra de forma anual, se trata de Rock al Parque, un festival que durante 28 años ha reunido en la capital de la República a los mejores exponentes nacionales e internacionales de este género.
Este evento se desarrolló en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, donde se reunieron alrededor de 260.000 asistentes que disfrutaron de bandas provenientes de México, Argentina, España, Uruguay, Alemania, y por supuesto de Colombia.
Le recomendamos leer: Rock al Parque 2024: entre multitudes, música y controversia se vivió el festival más emblemático de Bogotá
De esa cifra de asistentes entregada por la Secretaría de Cultura de Bogotá, 100.000 corresponden al último día, una jornada en donde el público pudo disfrutar de bandas como Burning Caravan, Doctor Krápula, Los Toreros Muertos y Mago de Oz. Debido a la magnitud del evento, desde la Alcaldía Mayor se había informado de la disponibilidad de buses del TransMilenio para el regreso de los espectadores a sus hogares.
La noche terminó un poco después de las 10 de la noche, sin embargo, a pesar de que se garantizaba la operación de buses hasta las 11:30 de la noche, la operación terminó a la 1:36 de la madrugada del martes, 12 de noviembre.
Al parecer, según denunciaron algunos usuarios en las redes sociales, la demanda de buses no fue suficiente para el número de personas que fueron al Festival y que requerían del transporte público para volver a sus casas, esto se vería reflejado también en un bloqueo que hubo en la carrera 30 por personas que al parecer estaban descontentas con el servicio.
Los reclamos de la ciudadanía exigiendo garantías para el regreso a sus casas fueron respondidos por TransMilenio, quienes dieron un balance de la operación una vez esta finalizó.
Lea también: En Bogotá instalarán sistemas de recolección de aguas lluvias en 30.000 viviendas tras fuertes aguaceros
De acuerdo al reporte de esta entidad, “se registró un retraso en las rutas debido al alto tráfico vehicular al rededor del Parque Simón Bolívar”, por lo que se gestionó con la Secretaría de Movilidad para el paso de los articulados.
TransMilenio también informó que “nunca se había evacuado este evento con transporte público” y que se dispuso de más de 62 frecuencias en el troncal y 50 en el zonal, sin embargo, el alto nivel de evasión dificultó la operación.
Entérese: Video | ¡Insólito! Conductor de TransMilenio abandonó su bus con pasajeros en pleno trayecto en Bogotá: la empresa habló
“En la operación troncal y zonal, se registraron solo 3.260 validaciones, según los buses despachados que salieron llenos, movimos cerca de 21.000 personas”, denunció la institución, expresando además que un bus zonal y uno troncal fueron vandalizados.
Un día antes también se había presentado una situación similar, donde se juntaron los asistentes al segundo día del Festival con los hinchas que estuvieron presentes en el partido entre Millonarios y Deportes Pereira, quienes manifestaron su inconformidad y provocaron que inclusive el alcalde Carlos Fernando Galán le llamara la atención a través de sus redes a la gerente de TransMilenio.