Parte de la cubierta del Salón Elíptico del Congreso de la República, donde habitualmente sesionan los representantes a la Cámara, colapsó tras el aguacero de esta noche en el centro de Bogotá.
El desplome de la cubierta generó una situación de emergencia que obligó a los trabajadores del Congreso a cerrar de inmediato las dos puertas principales de ingreso y salida del Salón Elíptico, para garantizar la seguridad de los legisladores y del personal que a esa hora se encontraba en el lugar.
Lea además: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias
Ante la imposibilidad de usar las puertas habituales, los funcionarios habilitaron un acceso alternativo para facilitar la movilidad de los representantes que continuaban con sus actividades parlamentarias pese al incidente.
El incidente evidenció las serias deficiencias estructurales en la sede principal del poder legislativo en el país, la cual no ha recibido mantenimiento en varios años, según confirmaron funcionarios del Capitolio Nacional, quienes manifestaron que esto pudo haber influido en su vulnerabilidad ante las fuertes lluvias que han azotado la ciudad en los últimos días.
Más noticias: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia
“Hace años no se invierte en el mantenimiento de este espacio, y ahora vemos las consecuencias de esa falta de gestión”, declaró uno de los funcionarios que prefirió mantener su nombre en reserva.
Varios representantes llamaron la atención sobre la necesidad urgente de realizar inspecciones técnicas y de destinar recursos a la reparación y refuerzo de las estructuras más antiguas del Capitolio, para evitar riesgos similares en el futuro.
#Colombia | La cubierta del Salón Elíptico del Congreso de la República colapsó tras el aguacero de esta tarde en Bogotá. Los funcionarios del Capitolio habilitaron otro punto para la entrada y salida de los congresistas. pic.twitter.com/UAgSJhB0fZ
— La FM (@lafm) November 13, 2024