Esta semana se lleva a cabo en Bogotá el primer Congreso Internacional “Cuerpos de Policía Garantes de la Manifestación Pública y Pacífica”, organizado por la Policía Nacional de Colombia. Este espacio reúne a delegaciones de más de 20 países y tiene como fin compartir y diseñar estrategias para mejorar la gestión de las manifestaciones públicas.
Le puede interesar: Inician las intervenciones del UNDMO (antiguo Esmad) en varios puntos del paro de transportadores.
Al respecto, la institución castrense señaló que en el evento se desarrollarán nueve ponencias magistrales, un conversatorio y un taller en los que participarán expertos en derechos humanos y seguridad pública de organismos internacionales como el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Así mismo, estarán presentes comandantes operativos y líderes de unidades especializadas de diversos países para compartir experiencias y buenas prácticas en el manejo de eventos de afluencia masiva y manifestaciones públicas.
Entre los ponentes destacados del Congreso se encuentran el coronel Christoph Dünwald de Alemania, quien presentará un modelo de actuación y judicialización; la teniente coronel Frida Vhemas Sandvik de Suecia, quien expondrá sobre el enfoque de diálogo en la Policía de ese país; así como el comisario Anderson Bichara de Brasil, quien compartirá su experiencia en el manejo de seguridad en eventos deportivos de gran escala como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que el cuerpo antimotines y antidisturbios de Colombia cambió su nombre recientemente de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), con la intención, por parte del Gobierno, de cambiar el enfoque de este cuerpo policial.
De hecho, desde septiembre pasado empezaron a aplicar pruebas de salud mental a los uniformados que integran esa unidad para evaluar aspectos clave como la autorregulación emocional y el comportamiento en situaciones de alto estrés de sus integrantes.
Por otro lado, en el Congreso participarán agregados de policía y representantes de países como Francia, Alemania, Brasil, Japón y Corea del Sur. Con estas participaciones, la Policía de Colombia espera tener un intercambio de conocimientos sin precedentes, fomentando la cooperación internacional en materia de seguridad pública y gestión de protestas pacíficas.
Entre tanto, entre el grupo de invitados especiales están los delegados de organizaciones no gubernamentales como Temblores y Karisma, quienes aportarán sus perspectivas sobre el manejo de los derechos humanos en contextos de manifestación pública.
En este espacio inédito se espera la participación de aproximadamente 120 personas, entre los que estarán oficiales de alto rango, expertos en derechos humanos y delegados de diversas instituciones nacionales e internacionales.
El Congreso Internacional “Cuerpos de Policía Garantes de la Manifestación Pública y Pacífica” representa para la Policía un espacio para fortalecer las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad pública y crear un marco colaborativo para el diseño de estrategias que mejoren la gestión de manifestaciones ciudadanas.
De igual manera, buscan promover un enfoque basado en el diálogo, el respeto a los derechos humanos y el papel de los cuerpos de policía de diferentes países en la protección del derecho a la protesta pacífica.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.