En el Congreso de la República hay indignación por la polémica canción +57, que unió a los principales exponentes colombianos del género urbano y el reguetón, pero cuya letra denigra a las mujeres e invita a sexualizarlas a temprana edad.
Ante esto, se impulsará un proyecto de ley encaminado a regular el contenido de las piezas musicales en el país, para evitar que las mismas afecten los derechos de las personas y de los menores de edad.
Más en: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes
La iniciativa, de autoría de la senadora Karina Espinosa (partido Liberal), buscará prohibir la circulación de canciones con letras obscenas y castigar a los artistas que incurran en esta práctica.
“Pretendemos acabar los feminicidios, el abuso infantil (y) las drogas, cuando esa es la música que escuchan nuestros niños a temprana edad. El proyecto de ley es para empezar a regular esto con sanciones, incluso, de reparación de daños, reparación que tendrán que hacer los cantautores de estos contenidos que han hecho tanto daño a los niños y las mujeres”, señaló.
#LoÚltimo | Tras la polémica por la canción +57, la senadora Karina Espinosa radicará un proyecto de ley para regular las letras de las canciones y evitar que estas denigren a las mujeres y a los niños. La iniciativa propondrá sanciones y una reparación integral por parte de los… pic.twitter.com/cc8Ya9yUlH
— RCN Radio (@rcnradio) November 12, 2024
La congresista añadió que “le quitas la música a un reggaetón y te queda un señor acosándote sexualmente. Tenemos que ser capaces de regular y sancionar, no más. Si el libre desarrollo de la personalidad nos está haciendo daño, hay que ponerle límite; prima el bienestar general al particular”, añadió.
Dijo que las autoridades competentes deben examinar qué tipo de canciones contienen mensajes que denigran a las mujeres y a los niños y restringir sus circulación.
“La idea es que ayude el Ministerio de TIC y la Comisión de Regulación, ellos deben detectar cuáles son las canciones de contenido sexual que están afectando a niños, niñas y adolescentes y decir que estas canciones no podrán reproducirse, ni seguir difundiéndose, tenemos que hacer ese tipo de controles y obligarlos a ellos a que reparen el daño”, dijo.
Más en: Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno
Asegura que la iniciativa establece un modelo de reparación, obligando a los artistas a escribir canciones con letras sanas, que no inviten a la violencia, al sexo y al consumo de drogas.
“No nos interesa que la reparación sea pedir perdón. Nosotros no juzgando a nadie, tenemos que ser conscientes que está pasando algo y que tenemos que educar a nuestros niños, necesitamos prevenir y si hicieron un daño, que lo prevengan y que con la música que están sacando nos hagan canciones que prevengan el abuso infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, canciones que inciten al abuso sexual, no hablan de sexo, que respete a la mujer y el cuerpo”, afirmó.