El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, asumió el cargo el 20 de julio de 2024 con el respaldo mayoritario de sus colegas, obteniendo 114 votos de los 187 posibles.
Sin embargo, el congresista de Boyacá ha perdido apoyo con el paso de las semanas debido a la forma en que dirige las plenarias, que para algunos es considerada “autoritariа”.
Varios representantes, especialmente las mujeres, han denunciado en múltiples ocasiones que, en discusiones trascendentales para el país, Salamanca las censura y les limita la participación.
Durante el último debate de la reforma pensional, el presidente de la Cámara habría ‘obstaculizado’ la intervención de los sectores de oposición e independientes, interrumpiendo con frecuencia y no concediendo a los congresistas el tiempo necesario para defender sus puntos de vista.
Lea también: Alias Castor abandona 'Los Costeños' para apoyar la paz total
Algo similar ocurrió el 6 de noviembre, cuando se discutía en segundo debate la reforma política. La representante Jennifer Pedraza protestó en medio de la plenaria porque Salamanca no le permitió defender una proposición que había presentado sobre el artículo 2 del proyecto.
“Desde los dos años y medio que llevamos en el Congreso, esta ha sido la etapa más antidemocrática y arrasadora en la Presidencia de la Cámara. Lo mínimo a lo que uno tiene derecho como congresista es explicar los argumentos de sus proposiciones y, ojalá, persuadir a la plenaria. Pero esto se ha vuelto imposible porque conseguir la palabra ha sido muy difícil”, afirmó Pedraza.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao se retiró de la plenaria y aseguró que “las mujeres independientes no soportamos un día más la patanería y violencia del representante Jaime Raúl Salamanca, quien se atribuye la facultad de censurarnos y apagarnos el micrófono cuando no está de acuerdo con nuestras intervenciones”.
En ese sentido, las congresistas anunciaron que acudirán a la Comisión de Ética de la Cámara y a la Procuraduría para denunciar a Salamanca por violencia política y de género.
Le puede interesar:Pacto Histórico pide reunión con embajador de EE.UU. por la supuesta financiación de 'Pegasus'
“Esto se llama violencia política, y exigiremos las sanciones disciplinarias correspondientes. Respétenos, representante. Nuestra investidura vale tanto como la suya”, dijo Juvinao.
El representante Jaime Raúl Salamanca respondió a las acusaciones asegurando que, durante la discusión de la reforma política, “las reglas fueron equitativas para todos y todas”, tal como lo estipula la Ley Quinta.