La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, alzó su voz frente a la polémica que generó la canción +57, lanzada el 7 de noviembre.
Días siguientes a su estreno, el debate sobre su contenido aumentó, especialmente por el mensaje que transmite a los jóvenes, esta controversia desató un intenso cuestionamiento sobre la responsabilidad de los músicos en la promoción de valores a través de sus letras.
En una carta dirigida a los artistas responsables de la canción, como Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, DFZM y Blessd, la funcionaria les pidió reflexionar sobre los temas que abordan en sus composiciones, particularmente sobre la normalización de conductas peligrosas como el consumo de drogas, el abuso y la cosificación de las mujeres.
Marín destacó la gran influencia que estos cantantes tienen sobre millones de seguidores, particularmente jóvenes, y les instó a ser conscientes del impacto social de sus obras.
Le puede interesar: Luisa Fernanda W opinó sobre la canción '+57' de Karol G: "La juventud está perdida"
"Ustedes son referentes y líderes para millones de personas, y por ello tienen la responsabilidad de elegir qué aspectos de nuestra cultura desean resaltar", escribió la defensora, señalando que la canción +57 no solo se escucha en Colombia, sino que también se difunde internacionalmente.
La defensora también hizo énfasis en los riesgos que el turismo de ciertas regiones de Colombia, como Medellín, ha traído consigo.
Alertó sobre la explotación sexual de mujeres y niñas, fomentada por la llegada de turistas que buscan un escape en fiestas descontroladas, impulsadas por el alcohol y las drogas.
En este contexto, destacó que la canción contribuye a normalizar una cultura de explotación, especialmente hacia las adolescentes.
Le puede interesar: J Balvin defendió a Karol G tras la polémica letra de la canción '+57'
Además, Marín mostró preocupación por el mensaje que se transmite respecto al consumo de alcohol. Aunque no buscó hacer un juicio moralista, señaló que la promoción de la borrachera extrema como algo positivo puede tener efectos nocivos sobre la salud y la libertad de quienes se dejan llevar por este tipo de comportamientos.
“Su música tiene el poder de transformar la cultura y confrontar la violencia machista. Les invito a que, en lugar de glorificar la violencia, contribuyan a construir una sociedad más justa y libre de abusos”, concluyó en su carta la defensora del Pueblo.