En redes sociales se ha viralizado la controversia iniciada por una cucuteña que decidió exponer su malestar ante el excesivo cobro de los taxistas en Cartagena, una situación que ha generado indignación y rechazo entre turistas y ciudadanos en general.
La mujer, identificada como Desiré Díaz, compartió su primera publicación en cuanto llegó al aeropuerto. En el video, denuncia que los taxistas le exigían un pago de $100.000 para trasladarla hasta su hotel en Bocagrande, cuando en la taquilla de transporte le habían informado que la tarifa aproximada sería de $28.000. Una práctica que ha sido advertida en varias ocasiones por los usuarios, quienes afirman que el servicio de transporte en Cartagena presenta irregularidades constantes, especialmente con los turistas.
“Prefieren estar ahí quietos hasta que llegue un turista, o sea, un gringo, un europeo o un árabe, esa gente que tiene mucha plata. A ellos sí los llevan, entonces si yo no pago los $100.000, quédese aquí (...) yo nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí como colombiana. Creí que esto solo pasaba en las noticias”, expresó la mujer en su video, que se viralizó rápidamente.
Le puede interesar: Alcalde electo de Cartagena aseguró que visitas a la ciudad han bajado y confirmó que endurecerá medidas evitar estafas a turistas
A pesar de sus quejas y evidente malestar, la turista solo pudo salir del aeropuerto tres horas después de su llegada, un detalle que aumentó la polémica ya que en los comentarios las personas aseguran que son justamente esas acciones las que socaban la imagen de Cartagena como destino turístico.
Frente a la avalancha de comentarios y el hecho de que la publicación ya había sido compartida por miles de usuarios, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se refirió al caso. En sus declaraciones, aseguró que las autoridades locales intentaron localizar a la afectada, pero según él, no fue posible.
Conozca: Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Rafael
“Inmediatamente supimos del video, la @secturismoctg, @DATT_Cgena y @PoliciaCtagena se dieron a la tarea de investigar el caso y contactar a la presunta afectada para conocer su versión, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades con éxito (...) la señora nunca respondió, y tenemos pruebas de todos los medios por los cuales se intentó el contacto: celular, WhatsApp, Instagram, TikTok”, afirmó el mandatario en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El alcalde también insinuó que el reclamo de la mujer podría no ser más que una campaña de desprestigio en contra de la ciudad. “Los agentes de @PoliciaCtagena en turno ese día y a esa hora no reportan ninguna denuncia al respecto, y en las cámaras de seguridad solo se ve a la ciudadana saliendo de vuelos nacionales, reclamando el tiquete de su taxi y grabando el video (...) vamos a llegar hasta el fondo de este caso y no permitiré campañas de desprestigio ni episodios de falsa indignación a expensas de Cartagena, para ganar likes y reproducciones”, añadió Turbay.
Por su parte, la cucuteña, quien se identifica como una emprendedora humilde con un negocio de fajas, respondió al alcalde en un nuevo video, en el cual mostró que, en efecto, se encontraba en Cartagena. “Alcalde, estoy aquí frente a Bocagrande, mire la playa, en un hotel aquí en Cartagena... si quiere, puede venir y consultar, la reserva la hice yo a mi nombre”, expresó en su publicación, buscando así reforzar la veracidad de su denuncia y demostrar que su intención no era difamar a la ciudad.
Este rifirrafe ha despertado posturas divididas entre los usuarios. Mientras que algunos consideran la situación como un reflejo de una problemática real que afecta a los turistas y valida la necesidad de controlar las tarifas del transporte, otros apoyan al alcalde y aseguran que se trata de un intento de ganar visualizaciones difamando a Cartagena.
Lea más: “Se sacó de contexto la letra”: Karol G se disculpa después de las críticas a su canción +57
Sin embargo, la controversia ha puesto en el centro del debate la urgencia de mejorar la regulación y control sobre los servicios de transporte y otros aspectos turísticos, en especial en ciudades que dependen del turismo como una de sus principales fuentes de ingresos.