La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema que preocupa a las autoridades, por lo cual se están fortaleciendo algunas acciones para prevenir estos hechos en todos los entornos, así como para lograr la judicialización de responsables de delitos como los feminicidios que no cesan en distintos municipios del Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia. En las últimas horas, la Policía Metropolitana informó sobre dos recientes casos que causaron conmoción y repudio en la comunidad.
El primero es la captura del colombo-estadounidense de 26 años, presunto responsable del feminicidio de su excompañera sentimental, en el barrio La Sebastiana, de Envigado, el pasado 4 de noviembre. Aunque inicialmente, el victimario se presentó de forma voluntaria ante la Policía y se le iniciaron los trámites correspondientes de reseña e identificación, no se le pudo capturar en flagrancia. Pero este fin de semana, la Policía hizo efectiva una orden de captura en su contra que se activó en medio del proceso.
Le puede interesar: Alarmante: este puente festivo asesinaron a cuatro mujeres en Antioquia; ya van 91 casos en 2024
Hasta el barrio Jardines, de este municipio del sur del Valle de Aburrá, llegaron a capturarlo en cumplimiento de dicha orden, según explicaron fuentes de la Policía Metropolitana. El hombre podría responder por el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas y fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
El segundo caso fue la captura de un hombre de 27 años, luego de que fuera interceptado por la comunidad en el barrio Santa Mónica, en la comuna 12, La América, de Medellín, tras agredir a una mujer de 75 años.
Hasta donde se ha dado a conocer, el agresor le causó heridas con un arma blanca y las personas que estaban por el sitio evitaron que huyera e hicieron el reporte inmediato a la línea 123 para que los uniformados hicieran el trámite correspondiente. La víctima fue remitida a un centro asistencial donde le atendieron las lesiones y se encuentra estable, según reportó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval).
Lea también: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia
El comandante también afirmó que el presunto victimario fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo proceso de judicialización y podría responder por el delito de tentativa de homicidio. No obstante, se desconocen las causas por las cuales el hombre agredió a la mujer, por lo cual el proceso podría cambiar conforme avancen las investigaciones.
Desde la Policía Metropolitana resaltaron el papel que puede jugar la ciudadanía para evitar y denunciar a tiempo los casos de violencias contra las mujeres, ya sean sexuales, intrafamiliar, en las calles, en las casas, en los colegios, los trabajos, las universidades, los medios de transporte y cualquier espacio, porque en todos se presentan alarmantes cifras de estos hechos.
Por ello, este lunes festivo, durante el plan retorno, varios uniformados estuvieron haciendo una campaña para sensibilizar a los conductores y ocupantes de los vehículos que se movilizaron por una de las vías de ingreso a Medellín, con el fin de darles a conocer las manifestaciones de las violencias contra las mujeres, que ocurren principalmente en los hogares, y cómo actuar ante las mismas o las que se presenten en los vecindarios. La jornada estuvo a cargo de la Patrulla Púrpura, Estrategia de Atención Mujer, Familia y Género “Emfag”, en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte.
No es un trabajo en vano, las cifras son alarmantes. En este 2024, en el Valle de Aburrá se han presentado 10.769 casos de violencia intrafamiliar, 1.987 denuncias por delitos sexuales y 8 feminicidios. Aunque de este último delito son 6 casos menos que los presentados en el mismo periodo de 2023, sigue siendo un problema preocupante al que también se le debe poner el foco en la sanción social y judicial contra los responsables.
“Además, el trabajo de nuestros policías ha permitido la captura en flagrancia y mediante orden judicial de 1.105 personas por lesiones personales, 1.090 por violencia intrafamiliar y 11 por feminicidios”, agregaron desde la Policía Metropolitana.
Justo hace unos días, la Procuraduría General de la Nación reiteró a las autoridades competentes y a la sociedad, el llamado urgente a la acción frente a la alarmante situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país, pues los feminicidios son el último eslabón de una cadena de violencias que va escalando y son muchas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sexual, y maltratos psicológicos, físicos y económicos que atentan contra su dignidad e integridad.
En el caso de Antioquia y Medellín las mujeres que estén en riesgo o las personas que conozcan mujeres con vulneraciones a sus derechos o en peligro de un feminicidio pueden denunciar en la línea 123, donde los remitirán con los profesionales correspondientes según el municipio y el caso concreto. También están las comisarías de Familia, personerías, estaciones de Policía, sedes de la Fiscalía y la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia.
Además puede leer: El flagelo de la violencia sexual contra las indígenas: más de 210 casos desde 2023 en Antioquia