El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de poner al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un departamento y lo escogió para que sea el encargado de la “eficiencia gubernamental”.
El propietario de Tesla y SpaceX, muy activo en la campaña del magnate dando mítines y a golpe de talonario, dirigirá esta dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.
En el anuncio, Trump destacó la misión de DOGE como “El Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”. “Espero que Elon y Vivek realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la vida de todos los estadounidenses. Es importante destacar que eliminaremos el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestro gasto gubernamental anual de $6,5 billones de dólares”, señaló.
Por su parte, Musk afirmó que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y de cualquiera que esté involucrado en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente”.
El proyecto apunta a culminar para el 4 de julio de 2026. “Estoy seguro de que tendrán éxito”, concluyó Trump en su declaración.
El presidente electo sigue repartiendo cargos, apostando por aliados y perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su futuro gobierno antes de regresar el miércoles a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden.
En las últimas horas, se sucedieron los anuncios: el congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Siga leyendo: El millonario regalo de Elon Musk a Donald Trump